«La leche no va a aumentar», consideró el economista Fabián Medina

«La leche no va a aumentar» consideró el economista Fabián Medina al Diario La Calle, en torno a la polémica generada por una modificación presupuestaria que gravó el precio de los productos lácteos.

«Hace como 15 ó 20 años que en Argentina la ley de IVA exenta a la leche común, fluida, descarnada sin aditivos, es decir la leche pasteurizada, la que más se consume, la de sachet o larga vida no está exenta y paga el 21%», recordó el Licenciado en Economía en #elvivodefacu en Instagram y explicó: «El 14 de agosto el gobierno anterior, por decreto, sacó el IVA a la leche, lo cual es ilegal porque es un impuesto coparticipable que las provincias dejaron de cobrar».


Luego de perder las elecciones primarias el 11 de agosto del año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri lanzó una batería de medidas económicas por 4 meses que determinaron la quita del IVA a productos de primera necesidad. «Pero el 31 de diciembre caducó el decreto y el primero de Enero lo que hizo Alberto Fernández fue negociar con los productores para que aumenten los demás productos lácteos, como el yogurt, pero no la leche», sostuvo Medina y analizó que «lo que está haciendo es bajarlo del 21 al 10,5% a todas las leches, menos a las que están exentas».


La inflación de 2019 fue de más del 53% y se espera que las medidas tomadas por el gobierno, más la influencia de la pandemia, tiendan a bajar el alza en los precios. «Si no pasaba esto, la leche se iba a ir a 65 ó 70 pesos» consideró el economista Fabián Medina al periodista Facundo Medina.