La ONU advirtió sobre el aumento de femicidios en Argentina

La ONU advirtió sobre el aumento de femicidios en Argentina

El organismo calificó como «alarmante» el incremento «de los casos de violencia física sobre las mujeres e instó «al Estado a que intensifique sus esfuerzos para combatir todas las formas de violencia de género.

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura (CAT) emitió este viernes un informe final en el que manifiesta su preocupación ante «el alarmante número de casos de femicidios y violencia de género registrados» en Argentina en el último año.

En el documento, el organismo «aprecia la información proporcionada» por el estado argentino «con respecto al seguimiento que se ha dado a los casos de femicidio durante 2015» aunque aclaró que «lamenta que esta información no se haya extendido al período sujeto al examen», desde inicios de 2016 hasta 26 de abril de 2017.

Asimismo, el órgano que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura por parte de los Estados que la han ratificado, calificó como «alarmante» el incremento «de los casos de violencia física sobre las mujeres detenidas bajo jurisdicción federal».
Si bien el eje central del informe es sobre las torturas y el maltrato en distintos ámbitos de las fuerzas de seguridad, en un apartado el Comité hizo referencia a la violencia de género y violencia física hacia mujeres en detención en el que expresa que «aprecia la información sobre los programas destinados a mejorar el acceso a la salud de mujeres en detención, particularmente de mujeres embarazadas».

El organismo reiteró la recomendación formulada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer con respecto a las mujeres en detención, y recomendó al Estado parte, que «desarrolle y mejore los programas de acceso a la salud de mujeres en detención a nivel federal y provincial».