La transferencia del auto costará 20% menos si se llena el formulario 08 online

El trámite engorroso del formulario 08 para comprar o vender un vehículo ya está digitalizado. Esto ayudó a reducir el tiempo que antes se perdía llenando formularios en las agencias registrales. Ahora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) activará una nueva ventaja. Esta propone un descuento para aquellos que llenen el formulario online.

Se trata de una medida que comenzará a correr en un mes y busca reducir los costos del trámite, los cuales suelen ser un golpe al bolsillo. Según anticiparon fuentes del Ministerio de Justicia, del cual depende la DNRPA, “la mejora está en estudio y pretende otorgar un 20% de bonificación sobre los costos registrales en aquellas transferencias iniciadas digitalmente“.

La aplicaron de esta bonificación del 20% para los usuarios significa una merma en la recaudación anual de la DNRPA. Por año, la entidad recauda alrededor de 8.759 millones de pesos. Si el descuento se aplicara sobre el total de las operaciones, hasta 1.752 millones de pesos dejarían de ingresar al registro.

Esta nueva iniciativa busca estimular los trámites online, que formar parte de un proceso de modernización del formulario 08 tradicional.

El sistema de transferencia de dominio digital ya está disponible en la página web de la DNRPA. Allí hay un link que remite a la planilla oficial a completar. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite.

Hasta ahora, este tipo de operaciones era un papeleo muy molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Y solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores pueden realizar el trámite desde sus computadoras.

Para ello se necesitan algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Sólo necesita ir a la sucursal cercana a firmar.

Además, al solicitar un turno online pueden elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente. Esta nueva herramienta posibilita, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar el procedimiento para transferir la titularidad.

En la actualidad, por año, se hacen 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos. Desde que se implementó el 08 digital, ya más de 11.000 personas eligieron hacer el trámite online.