Lago Escondido: marcha para reclamar por soberanía de tierras

Militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde la ruta 40 hacia las orillas del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, en rechazo a la presencia de empresarios extranjeros que poseen tierras en la zona.

La manifestación fue convocada principalmente contra Joseph «Joe» Lewis, magnate británico de 79 años cercano al presidente Mauricio Macri, denunciado por impedir la llegada al espejo de agua, donde posee una propiedad de varias hectáreas.

Los organismos llevaron a cabo la denominada «Marcha por la Soberanía» el domingo pasado custodiados por efectivos de la Policía de Montaña provincial, que fueron convocados por la jueza de El Bolsón Érica Fontenla.

Los cerca de 70 militantes de diferentes movimientos partieron temprano desde el río Foyel y caminaron cerca de cuatro horas hasta llegar a la ladera de la laguna, donde desplegaron banderas y carteles sobre su causa.

«El libre acceso al Lago Escondido es un reclamo ciudadanos de respeto de la ley. La Marcha por la Soberanía, acompañada por la justicia local y la fuerza pública ratifica la necesidad urgente de que el gobierno provincial ejecute la orden judicial de cumplir con la señalización y medidas de seguridad en el sendero público de Tacuifí para garantizar el acceso al lago», indicó el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien.

Buenos Aires, NA.