Lanús: Aprobaron el presupuesto y la suba de tasas para el 2018

Lanús: Aprobaron el presupuesto y la suba de tasas para el 2018

El bloque oficialista de Juntos por Lanús y sus aliados ratificaron el cálculo de gastos y recursos para el año entrante, que se elevará a más de 4200 millones de pesos. Asimismo, la sanción definitiva de la ordenanza fiscal y tarifaria establece un aumento de tarifas municipales de un promedio del 26 por ciento.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer en una sesión extraordinaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2018. La bancada oficialista de Juntos por Lanús obtuvo el aval de sus bloques unipersonales satélites  – Renovación Radical de Lucía Stanco y Compromiso Peronista por Lanús -, del Frente Renovador, y los concejales Gabriel Di Masi (Propuesta Peronista Lanús), Omar López (Partido Justicialista) y Daniel Piccolo (Descartes Sindical).

Desde el bloque macrista, el concejal Gustavo Álvarez realizó una exposición técnica del cálculo de gastos y recursos para el año entrante, señalando que el presupuesto para la gestión del intendente Néstor Grindetti ascenderá a 4.210.957.682.

Sobre esa cifra, se estima una recaudación municipal de 2.121.821, la llegada de fondos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires presupuestados en 1549 millones de pesos, de Nación por 538 millones y de otros orígenes por 726 millones.

En contraposición, Héctor Montero, jefe de bloque de concejales de Unidad Ciudadana – PJ, manifestó el rechazo de su bancada, remarcando que el cálculo de gastos y recursos se encuadra dentro de las políticas económicas que llevan adelante los gobiernos macristas de Nación y Provincia.

“Se repite la tendencia de los años 90, pleno periodo neoliberal, donde se delegaba a los municipios todas las funciones. Se produce una detracción de los ingresos de carácter nacional generados en el distrito. Esto significó un gran deterioro de la estructura local”, explicó.

Y agregó: “Cuando se discutan las paritarias, yo me preguntó ¿Lo hará teniendo en cuenta el verdadero aumentos de las tasas o el determinado por el Banco Nación?”

Del mismo modo, manifestó su rechazo al artículo 34, que asigna facultades delegadas al Intendente para reasignar partidas presupuestarias hasta un 35 por ciento. Unidad Ciudadana – PJ y el otro  bloque kirchnerista, Unidad Ciudadana, fueron los únicos que votaron en contra.

Por otra parte, antes de la sesión ordinaria, se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, en la que se ratificó la ordenanza fiscal y tarifaria para el ejercicio 2018, que traerá una suba de tasas de un promedio del 26 por ciento.

Además de contar con la totalidad de los votos de los 24 mayores contribuyentes, Juntos por Lanús consiguió el respaldo del massismo y los ediles Stanco, Torres, Piccolo y Omar López. Al igual que con el presupuesto, las bancadas de UC y UC-PJ rechazaron el expediente.

En otro orden, en la sesión extraordinaria, el concejal de Unidad Ciudadana – PJ Jorge García hizo uso de la palabra para recordar al “Lanusazo”, la protesta municipal en repudio a la suba de tasas que decretó el intendente de facto Carlos Romualdo Gregotti, que finalizó con una brutal represión el 24 de noviembre de 1982.

Asimismo, el titular del Concejo, Marcelo Rivas Miera, hizo uso de la palabra para homenajear con un aplauso al ex edil radical Juan Carlos Bianculli, fallecido recientemente.

Finalmente, los concejales Rivas Miera, Jorge Schiavone, Martín Medina, Stanco, Torres, Montero, Omar López, Piccolo hicieron uso de la palabra para despedir a los ediles que finalizan su mandato el mes que viene.