Lanús: El Concejo aprobó la preparatoria para la suba de tasas. Exención a jubilados. Nuevo organigrama y otra zonificación

Lanús: El Concejo aprobó la preparatoria para la suba de tasas. Exención a jubilados. Nuevo organigrama y otra zonificación

Por mayoría, el oficialismo logró superar el primer paso para convalidar el cuadro impositivo de 2018. Contempla un aumento de 30% en promedio para la Tasa de Servicios Generales y varios cambios en cuanto a zonificación y exenciones. La sanción deberá ser ratificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, hecho que descuenta será favorable al proyecto aprobado.

Debate

Por el lado de Cambiemos, el concejal Gustavo Álvarez destacó la creación de la categoría “A Prima”, que comprenderá zonas céntricas del distrito, donde los contribuyentes aportarán más que el resto de las zonas.

Además, señaló que “se ha incorporado la exención de la Tasa de Servicios Generales a jubilados” y describió la serie de exenciones impositivas hacia las industrias y depósitos en la zona cercana al Riachuelo, una manera de intentar crear un polo industrial por parte del Municipio.

En tanto que desde Unidad Ciudadana, el concejal Héctor Montero planteó que la base imponible de las tasas será la valuación fiscal municipal, “que está compuesto por el valor inmobiliario de referencia y se modifica cada tres meses, relacionado a la actividad inmobiliaria”. En base a eso, calculó que para la mayoría de los contribuyentes el aumento será “cercano a 56 % ”.

La votación, fue favorable para el oficialismo por 17 votos de Cambiemos y el Frente Renovador contra 6 de los dos bloques de Unidad Ciudadana.

Organigrama

También, se sancionaron cambios en el organigrama municipal, en base a la asunción de Diego Kravetz esta semana como jefe de Gabinete de Lanús.

Entre estos cambios, se incluyen la absorción de Seguridad y Desarrollo Económico por parte de la Jefatura de Gabinete, mientras que la Secretaría de Deportes y Juventud será absorbida por Desarrollo Social. Esta ordenanza fue acompañada por los 23 ediles.