Lanús: El kirchnerismo se negó a proponer autoridades en el HCD

Lanús: El kirchnerismo se negó a proponer autoridades en el HCD

Desde Unidad Ciudadana votaron en contra de los concejales propuestos para vicepresidentes por Cambiemos y 1País.

El edil de Cambiemos Marcelo Rivas Miera fue reelegido hoy como titular del Concejo Deliberante de Lanús. Desde Unidad Ciudadana criticaron que no fueron convocados por el resto de las fuerzas “para discutir las autoridades”, por lo que decidieron oponerse a las propuestas de vicepresidentes presentadas por Cambiemos y 1País y se negaron a proponer autoridades.

Las autoridades del HCD de Lanús serán: Rivas Miera como presidente; su compañero de militancia Jorge Schiavone como vicepresidente primero, el massista Sebastián Beroldo como vicepresidente segundo y Silvana Recalde, de Cambiemos, como secretaria.

El bloque Unidad Ciudadana votó a favor de la presidencia de Rivas Miera, porque según sus miembros, es algo que “le corresponde al oficialismo por haber ganado la elección y tener la mayoría”. También apoyó la propuesta de que Recalde ocupe el cargo de secretaria nuevamente, porque -opinó el edil Edgardo Depetri-, la concejal tiene “experiencia y capacidad de diálogo”.

Sin embargo, el kirchnerismo no apoyó la postulación para vicepresidentes de Schiavone y Beroldo. “Aunque somos la segunda fuerza, no nos tuvieron en cuenta a la hora de discutir las autoridades del bloque, así que vamos a votar en contra”, afirmó Depretri.

Luego de la elección de las autoridades y de la jura de los concejales electos en octubre, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, adelantó que durante el 2018 se necesitará de un “consenso entre todos los espacios políticos para llevarles a los vecinos de Lanús las soluciones que requieren”.

En el marco del procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la detención de los ex funcionarios Luis D’elía y Carlos Zannini, los concejales de Unidad Ciudadana juraron hoy “por la libertad de los presos políticos del gobierno de (Mauricio) Macri”. Esto produjo el rechazo por parte de los militantes de Cambiemos que presenciaron la sesión, que los abuchearon y cantaron “¡Ezeiza, Ezeiza!”, en referencia a la cárcel donde están presos varios ex funcionarios kirchneristas.

En la sesión estuvieron presentes el intendente Néstor Grindetti, el senador provincial José Luis Pallares, el diputado electo Adrián Urreli, el concejal del Frente Renovador mandato cumplido y presidente del club Lanús, Nicolás Russo, y funcionarios del gabinete municipal.

Militantes de Cambiemos también presenciaron la jura, al igual que de La Cámpora, quienes portaban banderas y bombos y coreaban canciones peronistas. La primera candidata a concejal por Cambiemos, Noelia Quindimil, fue quien más ovación recibió al jurar.

Ante las constantes interrupciones de los militantes oficialistas al discurso de los concejales de Unidad Ciudadana, Depetri exigió a Rivas Miera que “haga callar a la tribuna” para que se pueda “discutir democráticamente”.

Los ediles que juraron hoy en el Concejo Deliberante fueron: por Cambiemos, Noelia Quindimil, Marcelo Rivas Miera, Nazarena Mesías, Marcelo Villa y Gladys Espizona; por Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri, Mayra Daporta, Héctor Montero, Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi; y por 1País, Sebastián Beroldo y Marcela Fernández de Pallares.