LEALTAD: Sinónimo de 17 de Octubre

Por Antonio Hugo Caruso

En este año tan especial, año que quedará en los libros de historia por la pandemia que asola el mundo; no queremos dejar de homenajear al General Juan Domingo Perón que nació un 8 de octubre de hace 125 años. El mismo mes que años después, se realizaría en su nombre, la mayor manifestación política, popular y espontánea hasta ese momento.  Por eso lo hemos llamado “El hombre de los tres siglos” * nacido a finales del 1800, trascurrió su vida política en el 1900 y hoy en 2020 su influencia política y doctrinaria, es un importante legado para los argentinos.

La movilización que se realizó el 17 de octubre y cambió el paradigma social, económico y político y generó la inclusión social de la clase trabajadora en la vida política del país. Ellos – quienes comenzaron a tener derechos laborales a partir de la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo – se manifestaron por un líder emergente que les dio el lugar que nadie les había dado.

Desde Avellaneda, Cuna de la Resistencia, se pudo ver a los trabajadores cruzando el puente que habían subido para impedir el paso a la capital – hecho que no constituyo impedimento para la llegada a la Plaza de Mayo. Aquella jornada nació el Peronismo.

El día de la lealtad simbolizó el agradecimiento de la mayoría del pueblo trabajador – hombres y mujeres – argentino a quien se convertiría en su guía y líder quien le restituyó la dignidad de ser humano, lo encaminó hacia la justicia Social; y esencialmente la consolidación del derecho al trabajo y al trabajador. Y, también fortaleció la producción y el pleno empleo para todos. Atendiendo las necesidades sociales: salud, educación, vivienda y tanto más. Esa gratitud mutua entre el pueblo y su líder hizo que se generase esta gesta histórica, por ello considero que al 17 de octubre podemos llamarlo Día de la Lealtad, de la solidaridad, la inclusión, la esperanza, de los ideales, los sueños y a los afectos. *

Atravesamos un año difícil. Venimos de años donde el neoliberalismo diezmó a la clase trabajadora y endeudó impensadamente a nuestro querido país. Y por ello, creo que es menester recordar el 17 de octubre porque los pueblos que no tienen memoria reiteran errores.

Hoy una nueva administración justicialista trabaja cada día por el bienestar de todos los argentinos, y en especial de los más necesitados, haciendo honor a la doctrina que dejó de legado Juan Domingo Perón. Seamos solidarios y hagamos de cada gesto un gesto de amor y comprensión porque como siempre hemos dicho, esto lo solucionamos entre todos. Esta nueva situación sanitaria que nos pide quedarnos en nuestras casas, no será impedimento para manifestarnos. Desde estas nuevas herramientas que son las redes sociales, nos manifestaremos en conmemoración de aquella gloriosa fecha, que marcó un hito para la vida de todos los argentinos.

* Nombre de uno de los libros del autor de la nota

*Del libro: “17 de octubre de 1945, Un día inolvidable” del autor de esta nota