Liliana Alessi partió soñando con una Argentina Libre, Justa y Soberana

Liliana Alessi partió soñando con una Argentina Libre, Justa y Soberana

por Rosita Lonfa
En nuestra Patria Chica, nuestra querida Avellaneda, contábamos con una incansable trabajadora quien se destacó en lo social y lo político.
Desde su nacimiento vivió la política teniendo como ejemplo a su papá Don José Quevedo, quien militó políticamente Junto a Perón y Evita y fundó y presidió la Federación de Luz y Fuerza. Su mamá Doña Adela.
Se recibió de maestra en la Normal de Avellaneda, en el año 1948. Su primer nombramiento fue casual: un día acompañaba a su padre, allí conoció a Evita, quien al verla le pregunta ¿qué hace Ud.? A lo que ella responde que estaba por recibirse de Magisterio. Eva le dijo “Entonces cuando tenga el título venga a verme”.
Pero su Papá se negó a que fuera a llevarle el título, porque él tenía la convicción de no pedir nada para su familia. Unos meses después, Eva pregunta a Don José ¿su hija se recibió ? ¿Y por qué no vino a verme cómo le indiqué?
Su papá no tuvo más opción que enviar a su hija, así obtuvo su primer nombramiento, en una escuela de Barracas, luego la escuela N° 8 de Wilde, más tarde la Nacional Nº 64 -hoy 66- como Profesora de Geografía; en la E. E técnica Nº 4; en Municipalidad, entre otros el jardín Nº 30, fue Maestra, Profesora y Directora.

Dueña de un carácter impulsivo y decidido, unió la docencia a la militancia, una verdadera “CIUDADANA ILUSTRE” siempre al servicio de su prójimo, su paso por la política lo hizo ¡con tanta pasión! Lo mismo que por las instituciones de su Localidad.

Se casa con Néstor Alessi a quien conoció militando en el Peronismo. De esa unión nacen dos hijos. Pasó momentos terribles,como cuando secuestraron a uno de sus hijos o cuando su esposo, luchando desde la resistencia casi pierde la vida cuando secuestran y fusilan al Gral. Valle. Junto a él creó el Archivo Histórico del Peronismo, que sólo ella lo puede conservar, habiendo resignado en más de una oportunidad a los cargos que se le ofrecieron.
Fue y siguió siendo una militante fiel a sus ideales, los de Evita y Perón. Trabajó junto a Mujeres de la provincia de Bs. As, y Capital federal.

Cuando no estaba de acuerdo en algo iba de frente y exponía sus ideas, y donde ella se presentaba, nunca le cerraron las puertas. Como cuando se distanció del Compañero Herminio Iglesias, lo hizo por diferencias políticas pero continuó siendo su amiga.
Siempre se caracterizó por defender la Acción Social, brindando su experiencia y su ayuda, encabezó instituciones de Política, en lo Social, Católicas, Concejo Vecinal, fundadora del Consejo Comunal Mujeres de Wilde. También fundó y presidió la Agrupación “Volveré y seré Millones” de la que hoy es Presidenta Honoraria; es Socia de Instituciones al solo efecto de ayudar.

Hoy Liliana Quevedo de Alessi, que es de quien hablo, más vigente que nunca, abrazando las banderas del peronismo, sueña con una Argentina, Libre, Justa y Soberana.
Q.E.P.D.
1929-5 de Noviembre 2017