Los funcionarios de Macri aumentaron 50% su patrimonio en el exterior

Según un relevamiento difunfido por el diario La Nación, los integrantes del gabinete del presidente Mauricio Macri aumentaron su patrimonio depositado en el exterior en un 50 por ciento.

El mejor equipo de los últimos 50 años acumula en el exterior un total de 365 millones de pesos, lo que marca un incremento de casi la mitad de lo que habían declarado en 2016, es decir que no sólo aumentaron su patrimonio y lo sacaron del país, sino que lo hicieron durante el ejercicio de la función pública.

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Investigaciones

Los más ricos del Gabinete invierten más del 80% de su patrimonio en el extranjero: el jefe de los espías e íntimo amigo del Presidente Macri, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $ 85 millones en el exterior.

Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  tiene el 88% de sus bienes afuera, algo así como unos $ 74 millones. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones, pero la explicación en una entrevista radial apuntó contra el kirchnerismo al señalar que durante 12 años sintió que sus activos estaban «más seguros en el exterior» y prometió repatriar dicha suma.

Uno de los casos más llamativos es el del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien tiene el 70% de sus bienes en otros países. Cabe recordar que este funcionario estuvo procesado por el famoso Megacanje del gobierno de Fernando De La Rúa, pero en septiembre del año pasado fue sobreseído. La mayoría de sus posesiones son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

Federico Sturzenegger,presidente del Banco Central

Otro de los que deposita su confianza monetaria en el exterior es el exministro de Educación de la Nación y actual candidato a senador por Buenos Aires Esteban Bullrich, quien declaró poseer 15 por ciento de su patrimonio en el extranjero.

Según un informe de Sigma Global el 60 por ciento de esos bienes se encuentra en bancos extranjeros, el 20 por ciento en distintas sociedades, un 10% en inmuebles y el 10% restantes en diferentes bonos y activos.

 

@facummedina