Los menores ya no podrán viajar solos en la Provincia

Los menores ya no podrán viajar solos en la Provincia

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó una nueva resolución que exige que los menores de 6 años que viajen en el transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial deberán estar acompañados por mayores.

El objetivo central de la medida es evitar la trata de personas y el secuestro de chicos. Por ese motivo, a partir de aho­ra, si un menor se traslada con su padre, madre o representante legal, los mayores deberán poseer la documentación que acredite su vínculo.

La resolución de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial, busca, además de la protección de los niños, “contribuir a lograr progresivamente un servicio de transporte más seguro, eficiente e inclusivo, poniendo como eje central los derechos de los usuarios de los servicios”, según informó la Secretaría.

Desde ahora, los niños menores de 6 años únicamente podrán viajar acompañados por un representante legal, mientras que los que tengan entre 6 y 12 podrán hacerlo utilizando el “servicio menor no acompañado”. Esa prestación podrá tener una tarifa distinta e independiente a la del boleto de viaje, que deberá ser publicada en forma similar a las tarifas regulares.

La modalidad implica que una persona del servicio de a bordo se hará responsable por el menor durante su traslado, desde su ascenso a la unidad de transporte y hasta su entrega a la persona designada por su representante legal.
Para poder usar el “servicio menor no acompañado”, los niños deben poder alimentarse por sus propios medios y ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene, además de movilizarse en caso de evacuación y responder a las instrucciones de seguridad. Si un menor de edad requiere atención o tratamiento especial, no podrá viajar bajo esta modalidad.

La normativa también establece que, en caso de que no haya nadie esperando al menor en el lugar de destino, la empresa transportista deberá pedir el auxilio de la fuerza pública para asegurar la custodia del menor, con costo a cargo del representante legal.

Por otra parte, los adolescentes de entre 13 y 17 años podrán viajar según cualquiera de las modalidades previstas. Únicamente podrán trasladarse solos en viajes interurbanos si cuentan con la autorización previa, otorgada por al me­nos un representante legal.