Los trabajadores de Telam cerraron paritarias del 20%

Los trabajadores de Telam cerraron paritarias del 20%

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, y único habilitado para representar colectivamente a los trabajadores de Télam S.E, informa a que  cerró la negociación colectiva 2017 para los trabajadores en relación de dependencia con la empresa, luego de realizarse la sexta audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Con respecto a la recomposición salarial, se fijó un incremento en los salarios básicos del 20%, que se aplicará: 10% en junio y 10% en julio, con cláusula gatillo para la eventualidad que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC experimentara un incremento superior al acordado, motivo por el cual se convocará a las partes para ajustar las variaciones económicas acaecidas.

Asimismo, se rubricó que las sumas extraordinarias abonadas en los meses de marzo, abril y mayo no serán descontadas en ningún caso ni absorbidas por la presente paritaria, por lo que termina representando entre un 2 y 3% por encima de lo acordado para la Administración Pública Nacional y constituye el mejor acuerdo de todas las empresas periodísticas del país, destacando que desde el salario de julio los trabajadores perciben la totalidad del aumento, y no finaliza en 2018 como sucede con otras paritarias.

Luego de una larga negociación, el SITRAPREN logró revertir el planteo de Télam que pretendía una pauta salarial del 20% de incremento sobre todos los ítems a abonar en tres tramos. Así, el reintegro por guardería se actualizó un 37,5% por lo cual cubrirá los gastos hasta un límite de $5500 hasta los dos años, mientras que por tres y cuatro años será hasta $3300.

En el caso del adicional para el trabajador que cumple tareas en zona desfavorable se incrementó el 100%; el adicional por título universitario el 70% para el que tenga relación directa con la tarea que desempeña; el 50% por servicio de sepelio y el vale de comida un 34%.

Además, se ratificó la vigencia de diferentes licencias, como ser: día de la mujer y la lucha por la igualdad de género, por paternidad, por examen, por enfermedad de familiar, el asueto del día del trabajador de prensa (25 de marzo), el compromiso de cumplir con el artículo 37 del CCT 301/75 en cuanto a “promociones y vacantes”, analizar los casos particulares del personal a fin de evitar conflicto de encuadramiento en el marco de la ley 12908 y 12921 y el respeto a los “usos y costumbres”.

En relación a la lucha llevada a cabo para concientizar sobre el flagelo de la violencia de género, el SITRAPREN consiguió que Télam S.E. otorgue una licencia de 10 días para las compañeras que sean víctimas de algún hecho enmarcado en la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

En la cláusula 19 del Acta Paritaria, el SITRAPREN exhortó a la empresa a mantener el compromiso asumido respecto de la estabilidad laboral de sus dependientes, de conformidad con el comunicado emitido el pasado 30 de junio, referido a la puesta en marcha del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), lo cual Telam SE tendrá presente.