Macri acusó al Gobierno de «atacar» la Constitución y el oficialismo le reprochó su «cinismo»

El expresidente destacó la movilización de los ciudadanos que «atentos han ganado las calles» y acusó al Gobierno de «retroceder» en el federalismo, al buscar «condicionar» a los gobernadores de las provincias con el envío de fondos.

El expresidente Mauricio Macri acusó este domingo al Gobierno nacional de «desplegar» un «ataque sistemático y permanente» a la Constitución y pretendió mostrar como «contracara» a «ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles», mientras el oficialismo le reprochó su «cinismo» y advirtió sobre el «carácter destituyente» de la oposición.

«Para defender el presente y ganar el futuro» es el título del texto publicado el domingo 13 de sepetiembre en el diario La Nación, donde el ex mandatario afirmó que rompió «el silencio» para compartir su «inquietud» sobre lo que considera «la dolorosa y delicada circunstancia» del país.

Macri sostuvo que «las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución», y atribuyó esas prácticas al supuesto objetivo de «poder gobernar sin límites».

El exmandatario mencionó que el Gobierno busca vulnerar el «equilibrio de los poderes del Estado» en el Congreso, «condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción», «debilitar» los organismos de control del Estado y «retroceder» en el federalismo, al buscar «condicionar» a los gobernadores con el envío de fondos, lo que, dijo, «fue coronado con la reciente e indignante presión» al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ante ese escenario, Macri señaló como «contracara» a «ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles» y mencionó la marcha del 17-A en la que -interpretó- «la conciencia cívica» se expresó con manifestaciones en el Obelisco y otros puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener la propagación de contagios por coronavirus.

En respuesta a esas expresiones, el presidente Alberto Fernández compartió en sus redes sociales una publicación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien consideró que Macri «dejó un país endeudado y en ruinas» y que «con ese panorama y en medio de una pandemia, el Gobierno reestructuró el 99% de la deuda, priorizó la vida de la gente y está recomponiendo el tejido social y productivo para ponernos de pie».

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que «cuando les tocó gobernar rompieron todo, lo decíamos ya en 2018», y añadió que Macri «ahora, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo…. hasta el silencio».