Macri encabeza la Cumbre del Mercosur

Macri encabeza la Cumbre del Mercosur

El presidente Mauricio Macri encabezará mañana la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Mendoza, en la que se ratificará la necesidad de un acuerdo comercial con la Unión Europea y la convergencia con la Alianza del Pacífico, así como también habrá un reclamo al Gobierno de Venezuela para que desista de su convocatoria a una Asamblea Constituyente bajo la advertencia de posibles sanciones «políticas».

Tal como sostuvo desde su llegada a la Casa Rosada, el mandatario insistirá ante sus pares en los beneficios que traerá a los países miembro la convergencia con la Alianza del Pacífico y un acuerdo comercial con la Unión Europea, algo que esperan que tenga un primer paso antes de fin de año.

Este viernes la Cumbre de Jefes de Estado del bloque comercial regional contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez; así como también estarán la chilena, Michelle Bachelet; y el boliviano, Evo Morales, como países socios.

Además de ratificar los aspectos comerciales, los mandatarios debatirán sobre la crisis política y social que afecta al país presidido por Nicolás Maduro: reclamarán que se desista de la convocatoria a una Asamblea Constituyente (que debe elegirse el 30 de julio), se convoque a elecciones para renovar autoridades y que se liberen a los presos políticos.

El Gobierno caribeño, suspendido del bloque, definió a la Cumbre de «ilegal» y consideró «alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela».