Más de 10 mil escuelas bonaerenses participaron de la Autoevaluación Aprender

La comunidad educativa de más de 10.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires participaron este viernes de la Autoevaluación Aprender. Se trata de una instancia de diálogo en la cual docentes, directivos, supervisores, estudiantes y familiares tienen la posibilidad de reflexionar sobre distintos aspectos de la vida escolar y hacer un diagnóstico de cara a la mejora de los proyectos institucionales.

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, visitó la Escuela primaria 143, provincia del Chubut, en Lomas del Mirador (La Matanza). Su comunidad educativa debatió sobre el “Proyecto Antártida”, una iniciativa elaborada por autoridades, docentes y estudiantes, para que los habitantes del “continente blanco” logren sobrevivir a las variaciones climáticas. La escuela trabajó en forma conjunta con otros establecimientos técnicos de la zona.

La Autoevaluación fue elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, y acordado en el marco del Consejo Federal de Educación. Además contó con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo.

El proyecto permite a las escuelas obtener información generada por sus propias comunidades educativas. La propuesta de la Autoevaluación Aprender es integral porque contiene diferentes módulos elaborados a partir de metodologías y técnicas participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar. Cada módulo contiene actividades basadas en situaciones de problemáticas que se atraviesan en las escuelas todos los días. Los aportes serán insumos destinados al diseño de políticas educativas.