Miente, miente, que algo quedará. Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá

Esta famosa frase es atribuida al Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, aunque parece que viene de más lejos ya que es asociada al filósofo francés Voltaire y más lejos aún se la atribuye a un consejero de Alejandro Magno hace 5 siglos atrás, y probablemente exista desde antes de Cristo. O sea que la frase es tan vieja como la mentira misma y quizás nunca tan empleada por la casta política como hoy en día. Algunos ejemplos:


Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande”.

Falso

El senador nacional de Juntos por el Cambio puso en duda la transparencia de las elecciones primarias del año último en las que resultó electo como presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral y ex funcionarios de Cambiemos a cargo de la organización de las elecciones negaron que hayan existido denuncias de este tipo durante el proceso electoral.
Entre las PASO y las elecciones generales, la alianza opositora, que entonces era oficialista, obtuvo una mayor cantidad de votos, pero eso no implica que haya existido fraude.

Infobae: Muertes por coronavirus: la Argentina se ubica en el primer puesto

Falso

  • Circuló en redes un tuit del portal Infobae en el que se aseguraba que la Argentina fue, este viernes 2 de octubre, el país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en relación a su población.
  • Sin embargo, esto ocurrió porque se cargaron los más de 3 mil muertos que la Provincia de Buenos Aires había subregistrado en los meses previos.
  • Si se miran las muertes acumuladas, el país se encuentra 19° como el país con más decesos en relación a sus habitantes.

Redes sociales: Santiago Cafiero tiene una cuenta de US$ 992 mil, según su declaración jurada

Falso

  • Un video en Instagram indica que el jefe de Gabinete de la Nación declaró una caja de ahorro en dólares por ese monto.
  • Sin embargo, la cifra es falsa: Cafiero no declaró US$ 992.413,99 sino el equivalente en esa moneda de $ 992.413,99, o sea, US$ 15.700.
  • El Jefe de Gabinete dijo a Chequeado que ya no cuenta con esos dólares, sino que fueron vendidos a la cotización oficial, y pidió esperar a la publicación de su declaración de 2020.
Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”

Falso

  • Entre marzo y agosto de 2020 ingresaron a Uruguay 29 mil argentinos, según la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, pero estas entradas no fueron solamente para obtener residencia fiscal. 
  • Según la AFIP, este año hubo 229 pedidos oficiales de cambio de residencia fiscal a Uruguay por parte de argentinos. 
  • Los tributaristas consultados aseguran que existió un aumento de consultas para este trámite a partir de diciembre de 2019, pero no necesariamente se tradujo en un pedido oficial ya que el cambio significa una “mudanza real” para una familia argentina.

Fernet Branca se va del país

Falso

  • Se viralizó una captura de una supuesta nota del diario Infobae en la que se afirma que la fábrica de la marca italiana se va del país.
  • Emmanuel Gentile, periodista que aparece en la firma en la imagen que circula, aclaró que ya no trabaja más en el diario fundado por Daniel Hadad y que la captura está editada. La nota en que se habrían basado para manipular la imagen es de 2014.
  • La empresa confirmó a Chequeado que se trata de una desinformación y que no tiene planes de dejar el país.

Fuente: Chequeos realizados por Chequeado.com