Mujeres protestan contra la represión en Venezuela

Mujeres protestan contra la represión en Venezuela

Al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, miles de mujeres vestidas con camisetas blancas marcharon el sábado por la principal autopista de Caracas, donde permanecieron casi cuatro horas en la protesta más reciente contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestantes, que portaban flores blancas y carteles con la leyenda “no + represión”, golpearon ollas, se quitaron las camisetas y cantaron el himno nacional. Algunas iban provistas de lentes para nadadores y máscaras de pintores con el fin de protegerse de los gases lacrimógenos y las balas de goma.
Varias miles se desviaron hacia la principal vía rápida para tratar de acceder al centro de la ciudad por allí, pero camiones antimotines y varios centenares de guardias nacionales les impidieron pasar. Tras permanecer casi cuatro horas apostadas en la vía, las opositoras se retiraron de forma pacífica.
Algunas manifestantes se acercaban a los guardias nacionales para ofrecerles flores e invitarlos a sumarse a la causa.
“¿Qué les dirás a tus chicos más adelante?”, les preguntó una mujer, mientras que otra les gritó: “¿y ustedes no están pasando hambre como nosotras?”
La acción se llevó a cabo un día después que un grupo de personas derribó una estatua de Chávez que estaba en una plaza de la población occidental de Villa del Rosario, estado Zulia, según informó la prensa local.

Fabiola Sánchez
Associated Press