domingo 10 de diciembre de 2023 - Edición Nº166

Avellaneda | 30 oct 2023

El ministro Filmus recorrió los laboratorios de la UNDAV junto al rector Calzoni

El titular de la cartera de Ciencia visitó la Sede Piñeyro, donde ya se encuentran funcionando los equipos adjudicados por el programa Equipar Ciencia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en la tarde del jueves 26 de octubre, y, junto al rector, Ing. Jorge Calzoni, recorrió los laboratorios donde ya se encuentran funcionando los equipos adjudicados a la casa de estudios por el programa federal Equipar Ciencia.

Dentro de la primera etapa de dicho plan se incorporó un sistema de microscopía avanzada óptica para AFM. En tanto que en el “Equipar II” se incluye un sistema de cromatografía líquida de ultra performance y en el “Equipar III” un láser gaseoso y lámpara (sistema de fotoespectometría molecular combinada) y un espectroradiómetro portátil. 

De la recorrida también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Dr. Pablo Núñez; y la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench. En dicho marco, el ministro Filmus se interiorizó acerca de las diferentes investigaciones que la UNDAV lleva a cabo y en el impacto que las mismas tienen en la sociedad.

Seguidamente, junto al Ing. Calzoni y al Dr. Núñez, Filmus realizó un repaso de los principales logros y desafíos en lo que respecta al sector de la ciencia y la tecnología y dialogó con los y las investigadoras e investigadores de la Universidad.

“Nos parece importante poner en valor todo lo que se construyó en esta etapa en un momento en que se está discutiendo la propia supervivencia del sistema científico – tecnológico”, advirtió. Y agregó: “Argentina, con orgullo, puede decir que tiene un desarrollo histórico, un aparato científico tecnológico y una ciencia soberana”. "Somos el primer país en satélites en América Latina", señaló a modo de ejemplo.

En este sentido, recalcó: “Hace dos semanas se votó una ley que es un hecho histórico para la Argentina: el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Por primera vez Argentina tiene una ley de financiamiento que permite prever cómo va a ser el presupuesto y cómo son los objetivos locales, provinciales, regionales y nacionales para ciencia y tecnología”.

Asimismo, el Ing. Calzoni afirmó que “el tema de la investigación es un asunto en el cual estamos profundizando, encontrando ejes, para lo cual es muy importante la ayuda del MinCyT”. En esta línea de ideas, destacó la inversión realizada, tanto en las tres etapas del Programa Equipar Ciencia, como en el Construir Ciencia y el Impactar.

“El sistema universitario está en una discusión de diferentes cuestiones que nosotros ya estamos aplicando por la juventud de nuestra universidad”, remarcó.

Finalmente, el Dr. Pablo Núñez hizo hincapié en la ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: “La ley representa una oportunidad que creemos que es verdaderamente histórica para el sector científico y tecnológico universitario porque representa un volumen de inversión y previsibilidad; una posibilidad de crecer en inversión hasta el 2032. Desde el ministerio buscamos diversificar la inversión en términos de distribución federal e institucional y en términos de impacto. Esto permite otro tipo de inversión del sistema científico”. 

Del encuentro participaron investigadoras e investigadores, autoridades universitarias, docentes, nodocentes y estudiantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias