domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº383

Avellaneda | 6 nov 2023

La importancia de elegir la universidad pública

La subsecretaria de Administración Académica de la Universidad Nacional de Avellaneda, Lic. Antonela Capurro, realizó un balance de lo que dejó la Expo UNDAV 2023.


En su octava edición, la Expo UNDAV 2023 tuvo una convocatoria multitudinaria con la presencia de más de 40 escuelas de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó en la Sede Piñeyro y los estudiantes secundarios pudieron participar de las diferentes propuestas y conocer el ámbito de la universidad pública. 

En diálogo con la Lic. Antonela Capurro, subsecretaria de Administración Académica, nos detalló: “Tuvo una convocatoria multitudinaria; de las ocho ediciones de la expo UNDAV fue la de mayor concurrencia por parte de las escuelas. Vinieron más de 40 instituciones de toda la zona de influencia, no solo de Avellaneda”. Y en relación a la comunicación e invitación a las escuelas sostuvo: “Nosotros trabajamos directamente con ellas. Desde el año 2011 tenemos un proyecto de articulación con las escuelas medias para contarles de qué se trata la universidad y trabajar como un horizonte posible el poder pensarlos como futuros estudiantes universitarios. También es una difusión que se hace a todos los espacios por los que tenemos vínculo y que eventualmente nos quedan de contacto porque nos invitan a otras exposiciones. La difusión es bastante completa en ese sentido. Además, obviamente, de la información institucional que está publicada en nuestros canales de comunicación”. 

Cabe destacar que es la primera vez que participan otras universidades en la Expo. “Estuvieron presentes la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Son instituciones con las cuales tenemos un convenio de intercambio estudiantil. Se convierte en un espacio de intercambio. El objetivo de este año puntualmente fue la importancia de elegir la universidad pública”, explicó Antonela Capurro.   
 
El fin de las exposiciones en general es mostrarle a la comunidad, en este caso de las escuelas secundarias, que la universidad es más que las carreras de grado. “En la universidad suceden otras actividades, como las de investigación, las actividades de extensión, también está el espacio de bienestar universitario, la escuela de oficios, la escuela de jóvenes y adultos, la secretaria de Cultura y las actividades de vinculación. Es contarles como es la universidad en su integración”, puntualizó la subsecretaria académica.  

Las actividades contaron con la colaboración de los estudiantes de la carrera de Guía Universitario en Turismo y la Licenciatura en Turismo. En relación a esto, Capurro especificó: “Hubo actividades en los laboratorios, estuvieron presentes la Radio UNDAV y UNDAV TV, se realizaron actividades en relación a lo audiovisual. También por parte de prótesis y de enfermería. De la escuela de oficios estuvo el curso de manicuría; hoy tenemos el plan integral de residuos, también contamos sobre la importancia de eso, sobre el espacio del mariposario, de las huertas”. Asimismo, este año hubo muestras sobre la Memoria y Malvinas.  

Si bien la Secretaría Académica es la encargada de organizar la Expo UNDAV cada año, la Licenciada Capurro señaló: “Es un trabajo que se logra porque es colectivo y de forma integrada. Si bien todas las áreas tenemos diferentes roles, se genera algo muy interesante tanto para nosotros como para los estudiantes. Este año nos acompañaron los estudiantes de Guía y Turismo. Es un agradecimiento a toda la comunidad universitaria”.
  
Ingreso 2024: inscripción abierta y una nueva carrera 

A través de la Secretaría Académica se informa que la Universidad Nacional de Avellaneda abrió el periodo de inscripción al primer cuatrimestre del año 2024 para todas las carreras que conforman su propuesta educativa. El mismo estará disponible hasta el 1° de diciembre. 
 
En relación a la nueva carrera de modalidad a distancia el “Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Comunicación Política” la subsecretaria académica explicó: “Es una carrera que viene a complementar la Tecnicatura en Políticas, Gestión y Comunicación. La implementación de la misma viene a pensar la comunicación y los formatos de comunicación entendiendo el ejercicio de la política. Además, era una demanda la formación de grado para quienes habían obtenido la tecnicatura”.  

Tanto la oferta académica de las carreras presenciales y a distancia como el proceso de preinscripción se pueden encontrar en la página web de la UNDAV: https://undav.edu.ar/ 
 
* Nota realizada por Daiana Oviedo, estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias