martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº364

Sociedad | 21 nov 2023

EN EL GARRAHAN

Realizan el primer traslado con oxigenación por membrana extracorpórea en un hospital público

El Hospital Garrahan concretó el primer operativo de traslado con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) realizado por un hospital público pediátrico a un niño de 14 años, que luego fue trasplantado del corazón con éxito, informó el centro de salud.


Benjamín es un chico de 14 años que fue diagnosticado hace dos meses con miocardiopatía dilatada, una enfermedad grave del corazón con riesgo de vida, que le causó una falla cardíaca y provocó que ingresara en lista de espera en emergencia nacional del Incucai para recibir un trasplante.

"La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco que hace que al corazón le cueste bombear la sangre al resto del cuerpo. Hay descritas cinco formas de miocardiopatías, las más comunes son la restrictiva, la hipertrófica y la dilatada", detalló, Patricia Bellani, directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan.

En el caso de Benjamín, los médicos diagnosticaron una miocardiopatía dilatada, que es cuando el músculo cardíaco se vuelve débil, alargado y no puede contraerse correctamente, motivo por el cual no puede distribuir de forma adecuada la sangre a todos los órganos y tejidos.

El pasado 28 de septiembre recibieron el pedido de derivación al Hospital Garrahan de Benjamín, donde tanto el equipo que solicitaba la derivación y el equipo de terapia intensiva cardiovascular consideraron que tenía indicación de ingresar en el procedimiento de ECMO.

"La oxigenación por membrana extracorpórea lo que hace es bombear la sangre afuera del cuerpo, esta sangre pasa por una membrana que la oxigena y luego vuelve a reingresar al cuerpo, permitiendo que el corazón y los pulmones 'descansen' y se curen", indicó Bellani, al tiempo que señaló que este procedimiento "no trata ni cura las enfermedades" aunque "puede ayudar cuando el cuerpo temporalmente no puede proveer a los tejidos con suficiente oxígeno".

El operativo traslado

El operativo se inició en el centro asistencial donde estaba internado Benjamín, los terapistas cardiovasculares, técnicos en ECMO, enfermeras, instrumentadoras, cirujano cardiovascular y el chofer trabajaron durante seis horas para poner en condiciones el traslado.

"Es un procedimiento que toma su tiempo debido a su complejidad. Una vez que lograron estabilizar al adolescente con la bomba de circulación extracorpórea colocada, fueron al hospital Garrahan para continuar con el tratamiento", agregó.

Trasplante exitoso

Una vez realizado el traslado, Benjamín recibió un corazón, luego de una semana y fue trasplantado con éxito.

"Benja era un nene sano", explica su madre en un video compartido por el centro pediátrico en su cuenta de Instagram, y continua: "Jugaba en dos clubes, uno de barrio en Soldati, y otro en las inferiores de Huracán, también hacía natación. Era un nene muy deportista".

"Benja estaba en una situación crítica", explica, pero "hoy tengo a mi hijo riéndose y jugando" por lo que "le agradezco mucho al hospital público y a la salud pública, y espero que sirva mi experiencia personal para todas las personas que están pasando por la misma situación". (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias