domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº383

Avellaneda | 3 jul 2024

FALSAS NOTICIAS

¿Ignorancia periodística o fake new?

Con el título "Crítica masiva: Denuncian irregularidades en la pavimentación de Avellaneda" y la fotografía de la municipalidad de Avellaneda, un portal bonaerense confunde nuestra ciudad con la ciudad homónima de la provincia de Santa Fe.


Los hechos ocurridos en Avellaneda Santa Fé vinculados con una denuncia de un edil sobre irregularidades en la pavimentación de una de sus calles, son presentados por el medio Real Politik, como ocurridos en la ciudad de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires, presentando además en su portada, la fotografía del frente de ésta municipalidad, en su portal de 2 de julio de 2024

Muchas veces, la suceción de acontecimientos hace que los medios actúen con urgencia para llevar a sus audiencias las últimas noticias, pero también sucede que un fuerte titular y una imagen equívoca impacten en el lector escaso de tiempo para leer la nota completa. Y si esa nota conlleva un error, quedará como cierto lo que se afirma en el título.

 La urgencia en publicar denuncias hace que se "levante" información de otros medios (copiar y pegar) sin leer el desarrollo de la nota en cuestión, lo que lleva a un grave error periodístico muy común en nuestros días y en el que todos hemos caído alguna vez. Pensando de manera honesta, es lo que pudo haber sucedido con el portal en cuestión.

Fake New
A estas alturas de la actualidad política, las noticias desbordan de denuncias, muchas veraces, otras sospechosas y la mayoría mentirosas. Siempre han existido las noticias engañosas, pero con la llegada de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, estas falsas noticias han proliferado y el término Fake New se ha instalado en el mundo de la información como «Noticia falsa propalada con algún fin».

marta portilla/diario Las Calle

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias