domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº383

Sociedad | 5 jul 2024

La Justicia confirmó el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual

La Justicia confirmó este miércoles el procesamiento de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual por su exsecretaria. La Cámara del Crimen ratificó la decisión, lo que implica un embargo de $1.500.000 sobre los bienes de Espinoza y lo coloca al borde del juicio oral.


En concreto, la Sala VII de la Cámara respaldó el dictamen de la jueza María Galletti, quien había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia.

Además, se impusieron medidas preventivas que incluyen una orden de alejamiento y prohibición de contacto con la víctima, estableciendo una distancia mínima de quinientos metros durante todo el proceso penal. También se mantuvo el embargo sobre los bienes del intendente hasta cubrir la suma de $1.500.000, y se le otorgó libertad provisional.

Según consigna el portal local, Foro Matancero, la decisión fue tomada por los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, quienes coincidieron con el fiscal Mauricio Vieira en confirmar el procesamiento por abuso sexual. La defensa de Espinoza había solicitado la revocación del procesamiento, pero la Cámara también ratificó el embargo de $1.500.000 sobre sus bienes.

Este fallo deja la causa lista para ser enviada a juicio público y oral, a la espera de que la jueza Galletti decida si no hay más por investigar y solicite la opinión de las partes sobre el envío del expediente a juicio.

Contexto del Caso

Como oportunamente diera cuenta InfoGEI, el caso contra Espinoza comenzó con una denuncia de su exsecretaria a principios de junio de 2021. La víctima relató que Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo de Espinoza, la llevó a trabajar en la secretaría privada del intendente. Según su testimonio, el 10 de mayo de ese año, Espinoza le dijo que cenarían en su casa, donde ocurrió el abuso.

Cuando se hizo pública la denuncia, Espinoza, a través de la oficina de prensa municipal, calificó la acusación de "absolutamente falsa" y "una mentira armada", pidiendo dejar que la Justicia actuara. Además, recordó los dos pedidos de sobreseimiento realizados por la Fiscalía en 2022 y 2023.

Efectos del abuso

Sin embargo, la jueza Galletti sostuvo que el relato de la víctima, corroborado por especialistas que la entrevistaron, confirmaba los efectos del abuso en ella.

Este procesamiento y las medidas adoptadas ponen a Espinoza en una situación complicada, con el proceso judicial avanzando hacia una posible instancia de juicio oral. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias