domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº383

País | 8 jul 2024

Apoyo radical a Milei en el Senado frena el aumento a jubilados

El radicalismo colaboracionista, alineado con La Libertad Avanza y otros opositores, rechazó la propuesta de Unión por la Patria para tratar en el Senado, la reforma previsional, que ya contaba con media sanción en Diputados con el apoyo mayoritario de la UCR. Aún no hay fecha para su tratamiento en el Senado. De igual manera, lo hicieron con el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.


Después de que el proyecto para actualizar los haberes jubilatorios recibiera media sanción en la Cámara de Diputados, los senadores de Unión por la Patria pidieron su tratamiento sobre tablas en la Cámara alta. Sin embargo, la UCR, junto con el PRO y algunos espacios provinciales, bloqueó la propuesta. El líder del bloque radical, Eduardo Vischi, propuso una moción para tratar la reforma en la próxima sesión, con o sin dictamen.

En tal sentido, Vischi señaló la necesidad urgente de tratar el tema, pero indicó que el debate debe ser acotado y llevado a la comisión correspondiente.

Sin embargo, no se fijó una fecha específica para su tratamiento, lo cual generó críticas de José Mayans (UxP), quien mencionó la incertidumbre sobre la próxima sesión y el receso invernal del Congreso, argumentando que, “esta maniobra busca dilatar la discusión y frenar el proyecto que pretende revertir el recorte del 8% impulsado por Javier Milei en diciembre”.

Mayans destacó la urgencia del proyecto, subrayando que la canasta básica para jubilados en mayo estaba en 275.000 pesos y con la inflación de junio se estima que superará los 300.000 pesos.

Vischi negó cualquier intención de dilatar el proceso y calificó como "falta de respeto" la insistencia de los opositores. Otros senadores colaboracionistas, como Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, criticaron el intento de apresurar el tratamiento sin el debido proceso. En tanto, Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, apoyó la necesidad de un programa de trabajo bien estructurado.

Finalmente, la propuesta de Vischi fue aprobada con 37 votos a favor y 31 en contra.

Colaboración Plus

En la misma línea de colaboracionismo con el Gobierno Nacional, el radicalismo postergó el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente. Villarruel, desde La Libertad Avanza, había trabajado para evitar que el kirchnerismo obtuviera el apoyo radical, asegurando la adhesión de diversos sectores.

En contraste, Martín Lousteau criticó la falta de urgencia para los jubilados en comparación con otros temas legislativos. Aunque finalmente acompañó la moción de Vischi, dejó claro su descontento con la estrategia oficialista. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias