jueves 07 de noviembre de 2024 - Edición Nº499

Avellaneda | 7 oct 2024

CIERRE DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL

Ahora van por el Bonaparte. Cuál es el hospital que sigue?

La incertidumbre va ganando el corazón de las comunidades hospitalarias con las medidas que el Gobierno nacional está tomando en forma acelerada. Despidos en el Posadas, intervención en el Garrahan y ahora la amenaza de cierre del hospital de salud mental Laura Bonaparte, son los últimos "sablazos" asestados por una administración que enarbola la bandera de la crueldad y el desprecio por su pueblo.


El Gobierno Nacional decidió avanzar en el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios, situación que movilizó a los trabajadores del lugar, que son centenares, y que temen ser despedidos. Como primer medida, las autoridades de Salud ordenaron suspender los servicios de internación y guardia este fin de semana, como paso previo para proceder al cierre definitivo de la institución. En este contexto, fuentes de la cartera de Salud confirmaron a otros medios que el cierre del histórico centro de atención mental "está en proceso", y por eso durante la jornada grupos de trabajadores se congregaron en la puerta del establecimiento como medida de protesta.

El Ejecutivo anunció que además de los recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana, se buscarán lugares para derivar a los pacientes allí internados, muchos de ellos niños y adolescentes.

Los trabajadores del hospital decidieron realizar una asamblea general y permanecer en sus puestos, al tiempo que extendieron la convocatoria a usuarios, familiares, ciudadanos y asociaciones civiles para sumarse a la "defensa del hospital y la salud pública".

Según el Ministerio de Salud el Hospital Bonaparte, una institución dedicada a la salud mental, "cuenta con una muy baja ocupación".

En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de mil pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones (medida que fue ratificada por Asociación Trabajadores del Estado).

Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene "una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas".

Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.

Al grito de “¡El Bona no se cierra!” la protesta se lleva a cabo desde este viernes a la mañana, mientras que a las 11 se espera una conferencia de prensa del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

mp/diario La Calle

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias