Nueva marcha a la Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Los familiares del joven de 28 años desaparecido el pasado 1 de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharán hoy a las 15:30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.

La movilización se realizará luego de que el pasado 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, la multitudinaria marcha a las puertas de la Casa Rosada culminara con violentos incidentes y con un total de 31 personas detenidas, las que «permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad».

Bajo la consigna «A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!», los organizadores convocaron a movilizarse «en todas las plazas del país» para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.

También a las 15:30 habrá una movilización a la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel, donde se lleva a cabo desde hace dos meses la investigación, ahora con nuevo juez al frente de la causa por el desplazamiento de Guido Otranto.

En la ciudad de Córdoba la marcha será a las 17:00 hacia el cruce de Colón y General Paz; en Rosario la concentración será en Plaza San Martín a partir de las 16:30 y en Mendoza a las 18:00 en el Kilómetro 0.

La movilización se replicará en Mar del Plata a las 17:30 en el Monumento San Martín; en Neuquén a las 15:00 también en el Monumento San Martín local; en Paraná a las 17:00 en la Plaza 1 de Mayo y en Santa Fe a la misma hora en la Plaza del Soldado, así como en otras ciudades como Bariloche; Posadas; Comodoro Rivadavia; El Bolsón; Río Gallegos; Salta; Puerto Madryn; Gualeguaychú y Santa Rosa.

La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional, en ciudades como Valparaíso, Chile; Quito, Ecuador; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Roma, Italia y Ginebra, Suiza.

Buenos Aires, NA.