Patricia Bullrich pidió «no estigmatizar» a la Gendarmería

Patricia Bullrich pidió «no estigmatizar» a la Gendarmería

La ministra de Seguridad, que fue interpelada por la desaparición de Santiago Maldonado por la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, pidió que no se compare a la fuerza con la de la época de la dictadura.

Es importante no estigmatizar a nuestras fuerzas de seguridad», remarcó la integrante del Gabinete nacional. La reinvidicación del trabajo de los gendarmes por parte de la funcionaria de Cambiemos se produjo en el marco de su exposición ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, donde había sido convocada para informar acerca de las acciones que está emprendiendo la cartera que conduce para dar con el paradero de Santiago Maldonado y explicar la actuación de la Gendarmería en el operativo que precedió a su desaparición en Chubut.

La defensa de Bullrich a Gendarmería fue luego de que el senador del PJ-FPV Ruperto Godoy señalara que la desaparición del joven de 28 años, que fue visto por última vez en el campamento mapuche de la comunidad Lof, le «preocupa por la familia de Maldonado pero, fundamentalmente, por la historia y por la memoria de la Argentina».

Godoy también repudió que la ministra dedicara parte de su discurso a cuestionar el grupo Resistencia Ancestral Mapuche y, por ende, «criminalizar al pueblo mapuche» y quienes se solidarizaban con esa causa.

«Esto me hace acordar a cuando desaparecían a alguien y decían ´Por algo será´», señaló el legislador kirchnerista, cuya intervención caldeó los ánimos de Bullrich.

«En nombre de todos los integrantes de Cambiemos, de ninguna manera vamos a aceptar que usted intente homologar a nuestro Gobierno y nuestra fuerza con las prácticas de la dictadura militar, eso es una barbaridad», contestó Bullrich, en el momento de mayor tensión de la reunión.

La ministra calificó de «injusta» la comparación y pidió a la sociedad que no acuse a «la Gendarmería de 2017 de ser la Gendarmería de 1976».

«No podemos acusar a la Gendarmería de 2017 de ser la Gendarmería de 1976. Es una fuerza que trabaja a los largo y ancho del país, que puede cometer errores y nosotros somos muy duros cuando hay conductas que no están en el marco de la ley», aseguró.

E insistió: «Asimilarlo a lo que pasó en el 76 me parece una injusticia. Que nosotros, por alguna necesidad política, hagamos eso, me parece una injusticia. Si hay algún gendarme que se ha excedido, tenga la total y absoluta certeza de que nuestro Gobierno va a trabajar para que esa persona tenga la sanción que tenga que tener».

Buenos Aires, NA.