Peña: Los proyectos más importantes se tratarán directamente en sesiones ordinarias

Peña: Los proyectos más importantes se tratarán directamente en sesiones ordinarias

“El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero” para que el debate sobre los proyectos importantes pase directamente al calendario legislativo de este año, informó esta mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Esto lo hemos decidido con nuestras autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad legislativa en sesiones ordinarias”, remarcó Peña.

Señaló que la decisión del Presidente es “trabajar a partir de su mensaje del 1° de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar, de esa forma, todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria”.

Peña formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al finalizar la primera reunión de Gabinete del año que encabezó el presidente Macri.

Resaltó el hecho “muy positivo” de que “más de un millón de jubilados” hayan cobrado este mes sus haberes con aumento, en función de la Ley de Reforma Previsional que establece la percepción del 82 por ciento móvil para quienes tengan al menos 30 años de aportes.

Apuntó que el debate por la reforma previsional “pudo haber generado algunas preocupaciones particularmente en aquellos jubilados que pensaban que iban a cobrar menos que el año pasado, cuando en realidad van a cobrar más”.

En cuanto al proyecto laboral, subrayó que apunta a corregir “aquellas grandes distorsiones”, especialmente para beneficio de los trabajadores informales, “que no acceden a derechos” que sí otorgan los empleos formales.

“Hemos escuchado a los distintos bloques parlamentarios que creen que se puede debatir en sesiones ordinarias de una manera más extensa y construir más consenso, como lo hicimos con la reforma previsional”, dijo.

Afirmó que “lo más importante es que estemos de acuerdo en los objetivos, que es mejorar las condiciones de los trabajadores”, como generar más trabajo formal, avanzar en el blanqueo laboral, dar mayores herramientas de capacitación y licencias por paternidad.

Advirtió que “el proyecto enviado al Congreso surgió de un consenso con la CGT, que respaldó públicamente en numerosas oportunidades el acuerdo logrado”.

“Al igual que estamos logrando las metas de la baja del déficit fiscal, del gasto primario con la reducción de impuestos en una economía en crecimiento”, añadió.

Remarcó que el Gobierno seguirá colocando los subsidios en los sectores más vulnerables y ratificó que 2018 será “el año de mayor inversión social de la historia argentina en materia presupuestaria para proteger” a esa franja de la población.

Peña dijo que el Gobierno anunciará una nueva organización de la Ley de Ministerios que va a reflejar una reducción de los cargos políticos en el marco de una política de “previsibilidad y austeridad”.