¿Qué pide la familia de Santiago Maldonado para la autopsia que se hace hoy?

Se realizará hoy la autopsia que echará luz sobre la identidad del cuerpo, entre otros puntos. Según trascendió en ámbitos judiciales, la familia de Santiago solicita a los peritos de la Corte «identificar la identidad del cuerpo con un examen de ADN y huellas dactilares».
«La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte».
«Establecer los datos de la muerte a través del método de medición de potasio por humor vítreo (la misma que se empleó en la autopsia al cuerpo del fiscal Alberto Nisman). Sin embargo, este sistema solo puede usarse en muertes recientes».
«Detectar plancton en médula osea y el ingreso de pequeñas partículas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento».
«Realizar un estudio radiológico para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos».
«Efectuar un estudio toxicológico completo».
«Determinar de forma definitiva las causas de la muerte».

Los especialistas trabajarán en base a los requerimientos del juez de la causa, Gustavo Lleral, y también de Alejandro Inchaurregui, perito de parte de la familia Maldonado (a la vez que responsable de haber hallado los huesos del Che Guevara en la selva de Bolivia) y también de María Andrea Noms, perito forense de la Corte y veedora designada por la familia. Además, la fiscal Silvina Ávila requirió la aplicación del «Protocolo Minnesota» de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado.

Lo primero que se hará será determinar el procedimiento para estipular la identidad y luego los detalles de la muerte. El mecanismo más preciso es el de ADN, que serán contrastadas con el perfil de familiares de Maldonado y puede demorar entre tres y 15 días.
La autopsia comenzará con un debate entre los expertos sobre cuáles serán los puntos de peritaje a determinar. Uno de los médicos del Cuerpo Médico Forense será el que dirija la autopsia y los demás propondrán medidas.
Una vez que se decida cuáles serán los procedimientos, se iniciará la autopsia, que podría tener una duración aproximada de cinco horas.