Preocupa a los farmacéuticos el eventual desembarco de Farmacity en la Provincia

 

 

 

 

 

 

 

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso, afirmó que “están absolutamente sorprendidos y preocupados” ante el eventual desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense.

La novedad sorprendió a las entidades profesionales, porque pone en riesgo la vigencia de una Ley que lleva más de 30 años de vigencia y viene siendo ratificada no solo a través de los poderes legislativo y ejecutivo bonaerenses, sino que cuenta con fallos de primera y segunda instancia y una resolución de unánime de la Corte provincial rechazando los planteos de la empresa que busca imponer el modelo de Farmacia Shoping.

En diálogo con el programa Código Baires que se emite por Radio La Plata, Reinoso planteó: “Farmacity ha iniciado una acción judicial en el 2012 para ingresar a la provincia y ha perdido en tres instancias. En el Contencioso Administrativo, en la Cámara de Apelaciones de La Plata y luego con un pronunciamiento unánime de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. El Máximo Tribunal le ha dicho que nuestra ley está vigente y es constitucional”

Y agregó: “Presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema nacional, y contra todos los pronósticos que pensábamos que se lo iban a rechazar, y no fue así. Lo tomó para su análisis. Preocupa el avasallamiento a la Provincia de Buenos Aires”.

Para luego enfatizar: “Nosotros no planteamos Farmacity sí o no. Lo que queremos es que queden fijos los parámetros sanitarios y que cualquiera que se instale cumpla con la ley, en un pie de igualdad como hacemos todos aquellos que ejercemos en la Provincia de Buenos Aires”.

“Farmacity está tratando de crear una ley a medida de la empresa” y recordó: “Mario Quintana (el segundo de Marcos Peña) fue uno de los principales accionistas de la empresa cuando se inicia la acción judicial en la provincia. El fondo de inversión que controla Farmacity es el Grupo Pegasus, del cual Quintana es accionista, y es una sociedad anónima. Esto está prohíbo para instalar una farmacia. Esta fundamentación tiene que ver con la responsabilidad de individualizar quien está detrás de la farmacia por si algún paciente le pasa algo con el medicamento hay personas que en forma individual deben responder por eso”, concluyó.