Reformas estructurales económicas no cumplidas

Reformas estructurales económicas no cumplidas

Escribe Dr. Fabián Medina
Hoy con màs de 18 meses de gestión que posee el actual gobierno de nuestro país, vienen prometiendo desde su campaña electoral las reformas económicas estructurales que había que generar y las cuales todos conocíamos. En detalle podemos decir que eran:

1. Eliminación del sistema de restricciones cambiarias (cepo)

2. Disminuciòn de los valores inflacionarios

3. Crecimiento de la inversión, puestos de trabajo y baja de la desocupación y pobreza

4. Reforma impositiva integral

5. Mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados

6. Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores con salarios

7. Disminución de los precios de los productos y servicios

Con este panorama a modificar los resultados a este momento tenemos

1. Se eliminaron las restricciones cambiarias (cepo) y su efecto inmediato fue el traslado a precios del mismo, con lo cual se sufrió una devaluación del peso del orden cercano al 60% al tèrmino del primer año de gestión.

2. Las políticas antiinflacionarias no existieron y como consecuencia de ello la inflación paso del 25% al 42% en diciembre de 2016, quedando un remanente de 18% de la devaluación del 2015 para seguir transfiriéndose a precios durante 2017 y acumulándose a los niveles de emisión del 28% que subió la cantidad de dinero emitido durante 2016que generalmente se traslada por lo enos entre 12 y 18 meses posteriores; por lo que la inflación de 2017 esta muy cercana al 28% y la de 2018 se estima cerca de 30-33%

3. Desde el año 2011 hasta el 2015 la inversión fue nula y desde 2016 a la actualidad siguió en negativo salvo el primer semestre 2017 que subió 0.2% promedio. Poseyendo como resultado en los puestos de trabajo una caída en la parte formal, aunque el SIPA brinda un resultado mentiroso por el crecimiento de la cantidad de monotributistas inscriptos a los efectos de seguir teniendo los beneficios de seguridad social y cobertura mèdica básica. Todo esto generò un crecimiento de la desocupación y la pobreza que la gestión de CFK había dejado en niveles reales del 19 y 30% aproximadamente

4. Con una reforma de impuestos integral sin dar señales reales de efectuarse, lo único que atina el gobierno nacional es solo un efecto de maquillaje pidiéndole a las provincias que bajen ingresos brutos y proponer nuevos pactos fiscales como los ya firmados y NUNCA cumplidos desde 1992

5. Ante la posibilidad única que tenían y se comprometieron en campaña de otorgar el 82% móvil, solo intentaron generar un mero reacomodamiento de algunas jubilaciones; mientras que disminuyeron los niveles de prestaciones otorgados a los jubilados y pensionados tanto en salud como en servicios que brinda el PAMI.

Trataron por medios irresponsables de eliminar beneficios previsionales tanto a beneficiarios por discapacidad y a pensiones con más de 30 años de otorgadas sin mediar siquiera una resolución administrativa que lo avalara, poseyendo como correlato que la Justicia disponga su suspensión inmediata. LA REFORMA PREVISIONAL que se acerca en línea con la instrumentada en Brasil es subir la edad de los próximos beneficiarios y dotarlos de un càlculo completamente distinto y tendiente a la baja con referencia al actual

6. Durante la campaña prometieron eliminar el Impuesto a las Ganancias de los sueldos de los trabajadores y si no es por la oposición que en noviembre de 2016 impulsó una modificación, puesto que de haber propuesto la eliminación, la misma hubiera sido vetada como otros temas que se impulsaron- NUNCA hubieran siquiera impulsado una modifcaciòn.

7. Como efecto de la baja de la inflación del punto 2 hubieran bajado los precios de productos y servicios, pero como no se hizo NADA al respecto desde la oposición entre el FR+GEN impulsaron un proyecto de Ley para eliminarle el IVA a productos de la canasta básica lo que generaría una baja del 20% juntando más de 1.500.000 firmas para llegar a la Cámara como Iniciativa Popular dada por la CN y la Ley 24.767; en forma adicional hace casi 15 dìas estaba como orden del día sacar el IVA de los servicios de luz, gas y agua a los consumidores finales (casas de familia) y a los monotributistas para hacerles más llevadero los efectos del terrible ajuste que trataron de generar en abril 2016 y que la CSJN les declaró ilegal pero que asì y todo posee un peso de cerca del 400% en niveles reales.

Ante la enumeración de los datos necesarios para reformar la estructura económica del paìs por parte del actual gobierno es que debemos entender que ninguno de los 2 gobiernos que anteceden a este momento nos pueden llevar a buen tèrmino, al anterior por el lado de la emisión descontrolada y el actual desde los niveles de ajustes seriales y endeudamiento realizado –tanto con anuencia del HCN, como sin la anuencia del mismo como la mayor parte de lo que hizo a la fecha sabiendo que el único que autoriza el endeudamiento por CN es el Congreso- son lo que necesita el país y su gente para paliar estos momento de zozobra de la gente.

FABIAN MEDINA