Se cumplen 43 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón

Se cumplen 43 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón

El lunes 1º de julio de 1974, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio- anunció a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón.

Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación donde por miles de personas, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder, que pesar del fuerte aguacero una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido.

Fue Presidente de la Argentina en tres ocasiones y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia del país. Ocupó sucesivamente el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación.

Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales: impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero.

El 12 de junio de ese mismo año y en su último contacto con su pueblo Perón había dicho: «Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección, pero nosotros conocemos perfectamente nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin influenciarnos ni por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda». advertía que: «El gobierno del pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos”.

El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y se convirtió en un museo en su honor.