El Senado se prepara a rechazar por primera vez un decreto de Macri

El Senado se prepara a rechazar por primera vez un decreto de Macri

 

El Senado avanzó este martes hacia el rechazo del DNU con el que el que el Gobierno eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos y podría concretarlo en la sesión del 31 de mayo.

La Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo, del interbloque massista UNA, debatió este martes, con la presencia de casi todos los senadores patagónicos y especialistas invitados, el decreto que ya tiene dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de DNU.

 

El decreto de necesidad y urgencia que dispone la eliminación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en puertos patagónicos tuvo en 2016 un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Diez de los legisladores que conforman ese cuerpo encargado de tratar los decretos presidenciales (FPV, Frente Renovador y Compromiso Federal) firmaron el dictamen de rechazo, mientras mientras que por Cambiemos solo firmaron seis a su favor.

Desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno y el Senado, donde la oposición es amplia mayoría, se encamina ahora romper esa línea.

 

Además, el tratamiento del dictamen de rechazo ese DNU tiene un pedido de preferencia para la próxima sesión ordinaria, que iba a realizarse este miércoles y se pasó para el 31 de mayo tras la inesperada actividad legislativa que se dio con la polémica por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2×1.

Si bien como afirmó la senadora Crexell el decreto sigue vigente mientras no sea rechazado por las dos Cámaras, un eventual rechazo del Senado dejaría a Gobierno a un paso de una derrota política.

El sistema de reembolsos beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

Buenos Aires, NA.