Sergio Maldonado: “No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad»

 

Crédito Fotos: Enfoque Rojo/ La Izquierda Diario
Una masiva convocatoria se realizó ayer en Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. La actividad, que tuvo a su hermano como orador principal, fue impulsada por su familia y organismos de derechos humanos.
La plaza más importante del país se vio colmada por 120 mil personas, según informaron desde el palco, quienes a tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado tras la represión de la Gendarmería a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, pidieron justicia y verdad por el joven.
“Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”, exigió Sergio, y advirtió: “No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia. Sin distinciones partidarias ni especulaciones electorales como quieren instalar”.
En ese sentido, expresó su negativa a referirse a la investigación judicial en curso que dará una versión oficial sobre lo acontecido con Santiago y denunció que parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación «quieran cerrar el caso de Santiago, olvidándose de lo que pasó en estos meses, del marco en el que ocurrieron los hechos», y que una fuerza de seguridad del Estado, en este caso Gendarmería, «tiene que dar cuentas de su accionar”, y al cumplirse casi dos semanas desde el reconocimiento del cuerpo por parte de la familia advirtió: “No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad».

Sergio Maldonado también saludó a Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Miguel Etchelotaz y desaparecido en 2006 y expresó su solidaridad con los familiares de los desaparecidos en democracia.

Entre los convocantes se encontraron Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares de Luciano Arruga, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, entre otros, y también partidos políticos como el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, del Frente de Izquierda.

Además, se realizaron convocatorias en otros puntos céntricos del país como Córdoba, donde 40 mil personas marcharon a la sede de Gendarmería; Jujuy, donde una multitud movilizó a la Plaza Belgrano y en Río Negro se realizaron actividades en distintas ciudades de la provincia.
Por Catalina Puppo (UNDAV) en pasantía para diario La Calle