“Tolerancia cero” a pederastas en la Iglesia

“Tolerancia cero” a pederastas en la Iglesia

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, habló en una entrevista sobre la problemática de la pederastia, en la que aseguró que la arquidiócesis de Córdoba sigue la línea de “tolerancia cero” a los pederastas dentro de la Iglesia. El prelado también habló de la corrupción en la Argentina, del papa Francisco y su opción por los pobres, los católicos divorciados en nueva unión y sobre el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

“La pederastia es un crimen horrible y quien incurre en él debe ser puesto en evidencia y recibir la sanción que le corresponde”, aseveró el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, en una entrevista concedida al programa Palabra de Honor que se emite por Canal C, de la ciudad de Córdoba.

“La dura oposición a la pederastia no empezó con el papa Francisco. El papa Juan Pablo II ya había comenzado con esta línea, sobre todo cuando se conocieron hechos dolorosos en los Estados Unidos. Benedicto XVI profundizó esta actitud, tuvo encuentros con personas que habían sido abusadas, a quienes pidió perdón en nombre de la Iglesia y dirigió una carta a la nación irlandesa porque ahí se habían verificado hechos muy dolorosos”, recordó el arzobispo y señaló que el papa Francisco profundizó e hizo hincapié en la “tolerancia cero” de pederastas en la Iglesia.

“En lo que respecta a la arquidiócesis de Córdoba estamos en esa sintonía”, aclaró. “Si una persona está sinceramente arrepentida puede acceder al perdón. Ahora, con respecto a lo que haya cometido, hay una responsabilidad y tiene que aceptar asumir una sanción”, puntualizó.

Monseñor Ñáñez expresó que -según la palabra de profesionales- “quien está afectado de una perversión de este tipo es casi o directamente irrecuperable, un dato que hay que tener presente”, resaltó. Por eso, “la Iglesia dice que cuando esto se verifica, la persona debe dejar el ministerio. El Papa lo ha dicho: ‘No hay lugar en el ministerio para los abusadores’”, afirmó.