Una multitud pidió por la aparición de Santiago Maldonado

Una multitud pidió por la aparición de Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, marcharon este viernes a la Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1° de agosto.

Durante el acto central, se leyó un documento en el que se responsabilizó al Estado por su desaparición y la falta de avances en la investigación. El único orador fue un hermano del joven.

Un día después, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un violento desalojo de los terrenos, ubicados a la vera de la ruta 40, y desde entonces nada se sabe de Santiago.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se puede confirmar que Santiago estaba en ese lugar «porque todas las personas estaban encapuchadas».

Por su parte, los miembros de la comunidad mapuche aseguran que vieron cómo efectivos de esa fuerza lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

El lunes 7 de agosto, el Comité sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas exigió al Estado argentino que adopte «una estrategia integral y exhaustiva» para encontrar con vida a Maldonado.