“Es una vergüenza y muestra que desconocen la legislación»

QUITA DE PENSIONES

“Es una vergüenza y muestra que desconocen la legislación»

Lo advirtió la diputada del socialismo Gabriela Troiano, quien reconoció  que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se comprometió “a restituirlas en caso de que haya errores”. “Pedimos una declaración oficial”, señaló y explicó que el decreto 432 en el que se basa la medida “estipula pautas de indigencia y no de discapacidad”.

La diputada nacional del partido Socialista y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano, confirmó  que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se comprometió, en una comunicación personal con ella, a “restituir” las pensiones “en caso de que haya errores” en la quita que pretende encarar el Ejecutivo.

La medida del Gobierno nacional se basa en un decreto – el 432- de 1997 que estipula las condiciones y requisitos para acceder a las pensiones por discapacidad. Hace exactamente diez años, esa normativa establecía que sólo podían cobrar la pensión las personas que se encontraran en situación de indigencia o pobreza.

En un proyecto que fue presentado el lunes a la Cámara de Diputados de la Nación, Troiano pide la derogación “de esta norma inconstitucional en la que se está fundamentando el retiro masivo de pensiones no contributivas para personas con discapacidad”.

“El decreto reglamentario 432 estipula pautas para una persona indigente, no para una persona con discapacidad. De 1997 a 2017 cambió rotundamente el paradigma de la discapacidad. Antes era sólo un paradigma médico y ahora es un paradigma de Derechos Humanos, en el cual a estas personas hay que garantizarles una vida digna. Esto está en el artículo 4 y el 28 de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Y eso es lo que ellos no están cumpliendo”.

Fuente iInforegión