Universidad de Lanús. Abremate virtualiza sus actividades en vacaciones de invierno

Todas las propuestas serán transmitidas simultáneamente a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del centro interactivo de ciencia y tecnología de la UNLa. Habrá juegos, desafíos, explicaciones de cómo realizar dispositivos, segmentos de preguntas y respuestas, y charlas. Será del 27 al 31 de julio, con acceso libre y gratuito.

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) -a partir de las restricciones que imponen la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia- avanzó en la virtualización de la serie de actividades gratuitas que propondrá para pasar las vacaciones de invierno, del lunes 27 al viernes 31 de julio.  Todas las actividades del cronograma van a ser transmitidas en simultáneo a través de Facebook (facebook.com/cicytabremate), Instagram (instagram.com/abremateunla/) y Youtube (CICyT abremate)

Cada día y en cada actividad, el público podrá participar activamente de juegos, distintos desafíos, preguntando y respondiendo, en los días y horarios indicados en el cronograma. Las propuestas son para chicos a partir de 6 años. Hay otras actividades, como “Charlas en cuarentena”, que son para adolescentes y adultos.

“Gracias al Tec Lab que tenemos en Abremate, eso nos permite tener todas actividades virtualizadas: hay demostraciones, videos, momentos en vivo, juegos de preguntas y respuestas. Todo interactivo”, explica Susana Espinosa, directora de Abremate.

CRONOGRAMA

Haciendo ciencia y tecnología en casa”: realización de dispositivos con elementos de la vida doméstica. Días y horario: lunes 27, miércoles 29 y viernes 31, a las 14.

“Ludoteca virtual”: desafíos y juegos de ingenio para hacer y divertirse en casa. Días y horario: lunes 27, miércoles 29 y viernes 31, a las 15.

“Juegos para y con familias”: a través de la plataforma Zoom (es la única actividad que requiere inscripción previa), en forma interactiva y en base a los caminos científicos del CICyT Abremate. Días y horario: lunes 27, miércoles 29 y viernes 31, a las 16 y a las 17.

“Preguntas y respuestas de ciencia y tecnología”: videos breves de “Sabías qué…” con preguntas y respuestas. Días y horarios: martes 28 y jueves 30, a las 14.

“Charlas en cuarentena”: conversaciones acerca del desarrollo creativo en tiempos de pandemia. Días y horarios: martes 28 y jueves 30, a las 16.

Más sobre Abremate

Abremate posee una sala de exposición de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.