lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº363

Género y DDHH | 20 oct 2023

Abusos en el Próvolo: absolvieron a las nueve mujeres acusadas por abuso sexual de menores

La Justicia de Mendoza liberó de culpa y cargo a las dos monjas, la exdirectora, la exrepresentante legal, una cocinera, una psicóloga y tres empleadas más.


Las nueve mujeres que fueron acusadas por reiterados episodios de abuso sexual contra niños hipoacúsicos, o por omitir denunciar esos hechos, ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza, fueron absueltas este miércoles al término del juicio oral que se les siguió durante dos años.

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza absolvió a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez; la exdirectora Gladys Pinacca; la exrepresentante legal Graciela Pascual; la cocinera Noemí Paz y las exempleadas Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo en lo que fue el tercer juicio en el marco de la investigación por abuso sexual de menores en el Instituto Próvolo.

Las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna dieron a conocer su veredicto luego de escuchar a más de 100 testigos a lo largo de unas 300 audiencias.

Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores habían solicitado la absolución de las religiosas y de las otras imputadas, en tanto la fiscalía y la querella habían solicitado penas de 3 a 18 años de prisión para ocho de las mujeres, además de una sentencia de 25 años para la monja japonesa.

Los abusos sexuales que salieron a la luz en noviembre de 2016 en el Instituto Próvolo de Mendoza.

La audiencia se desarrolló en las instalaciones del juzgado ubicado en el Polo Judicial Penal, de la ciudad de Mendoza, donde se desarrolló este tercer juicio por el llamado "Caso Próvolo", que comenzó el 3 de mayo de 2021.

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza dio a conocer su decisión luego de que las imputadas hicieran uso de su derecho a decir sus últimas palabras.

Este tercer debate, a diferencia de los anteriores, incluyó tres causas acumuladas, por lo que hubo un alegato por cada una de ellas: en dos de los expedientes la única imputada era Kumiko Kosaka, quien recuperó la libertad en junio de 2022 y llegó a este miércoles con prisión domiciliaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias