domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº250

Provincia | 25 ene 2024

Joven con Síndrome de Down es guardavida en playas de Tres Arroyos

Andrés Cristaldo, o como se lo conoce popularmente, “Andy”, es un joven con síndrome de Down, de 22 años de edad, quien hace meses completó en Azul el Curso de Guardavidas, para en esta temporada de verano estar en el lugar al que siempre quiso llegar, el puesto de Guardavidas. Desde pequeño soñaba con ser guardavidas, y este año finalmente lo consiguió, siendo el segundo con síndrome de Down en la provincia de Buenos Aires


En diálogo con La Voz del Pueblo, Andy contó a que comenzó este año junto a su equipo en la bajada adaptada de Claromecó, que es un objetivo cumplido, y que su labor está impulsada “con el sueño de ayudar”.

Pero Andy ya lleva tiempo asistiendo en la playa, estando a pie de cañón para dar una mano siempre que haga falta. Se lo podía ver junto a su padre trabajando con la silla anfibia, ofreciendo baños adaptados, una innovación que hace años se lleva a cabo en el mundo, ayudando a que las personas con dificultades en su movilidad puedan eliminar barreras y disfrutar del mar con seguridad.

El padre de Andrés, Claudio Cristaldo, también conversó con este diario durante la tarde playera, donde compartió el orgullo de ver a Andy cumpliendo su sueño de ser parte del cuerpo de Guardavidas.

Comentó que desde muy pequeño Andrés tiene contacto con la natación, y siempre se pronunció con una idea muy clara: “desde que tenía meses de vida ya empezó a nadar. Cuando era chiquitito él venía conmigo a la playa y siempre tuvo el sueño de ser guardavidas. Él tenía dos o tres años y en vez de estar con nosotros en el campamento, se iba con los guardavidas.

Cristaldo subrayó la disciplina y el empeño de Andrés para llegar a este tan ansiado momento, “él siempre decía que quería ser guardavidas, soñaba serlo y la luchó, la peleó, hizo un gran esfuerzo por lograr lo que en este momento está viviendo”.

Pero su labor en la playa fue conjunta, ya que Andrés siempre fue una pieza fundamental ayudando con los “baños asistidos” y la silla anfibia: “Con los guardavidas empezó ahora el primero de enero y va a cubrir enero y febrero, por este año va a ser estos dos meses. Pero ya venía colaborando con los chicos otros años atrás, igual que con nosotros, con la silla anfibia, siempre nos daba una mano, estaba integrado”. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias