domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº250

Sociedad | 2 feb 2024

INFORME DE ADEPA

La importancia del diario papel

A partir de recientes declaraciones de algún funcionario en la que ponía en duda la actualidad del diario en papel, y de decisiones empresariales que discontinuaron algunas ediciones, queremos resaltar algunos aspectos respecto de la relevancia que mantiene el diario impreso en todo el mundo, y también en la Argentina, y el nulo impacto sobre el medio ambiente que tienen las ediciones en papel.


Los diarios, en sus todos sus formatos y plataformas, desempeñan un rol clave en la dinámica informativa de nuestras sociedades. Los medios impresos (que además poseen ediciones digitales líderes), están entre los que realizan las mayores inversiones en calidad y excelencia profesional, congregando a un alto porcentaje de pluma destacadas, con redacciones numerosas, modernas y variadas, equipos de investigación premiados y audiencias consolidadas y fieles a través de años. Esas mismas audiencias ven a los medios impresos, según estudios concordantes, como confiables y respetados, al tiempo que cuestionan la creciente desinformación y los mensajes polarizantes que se multiplican en plataformas digitales y redes sociales.

Además, la industria de diarios no sólo continúa vigente, sino que es una de las primeras que se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de la información, y ha demostrado una gran capacidad para innovar y transformarse. En pleno siglo XXI, los medios originados en soporte papel cuentan en la mayoría de los países con sitios web de alta credibilidad y audiencia, a partir, precisamente, de la trascendencia y prestigio de marca de los mismos.

Veamos algunos datos que desmienten afirmaciones sostenidas sin sustento:

Fabricación de papel*

-          Todo el papel fabricado en América latina procede de árboles cultivados o de fibras alternativas. O sea, el consumo de papel prensa no sólo no es nocivo para el medio ambiente, sino que contribuye a su sustentabilidad.

-          El papel es uno de los materiales más reciclados del mundo.

-          En Argentina, el 55% de la materia prima utilizada para la fabricación de papel nuevo proviene de papel reciclado. El otro 45% son fibras vírgenes de celulosa obtenidas de árboles cultivado exclusivamente para ese fin o de residuos como el bagazo de caña de azúcar.

-          Todos los cultivos de árboles por parte de las industrias argentinas de celulosa y papel están certificadas por FSC y PEFC, organizaciones internacionales e independientes que verifican la cadena de producción a partir de árboles y verifican su manejo adecuado respecto a los impactos sociales y ambientales.

        *Fuente: Two sides (https://al.twosides.info/).

-           

Circulación/ingresos/audiencia*             

- Lejos de ser una industria irrelevante, la industria de los diarios generó más de U$D 125.000 millones, en el último año, a nivel global.

- El 40% de esos ingresos provinieron de la venta de ejemplares y un 28% adicional de publicidad de las ediciones impresas.

- La audiencia de las ediciones impresas se estima en 517 millones de lectores.

- Los diez primeros diarios auditados por el IVC en la Argentina vendieron un promedio mensual de más de 4 millones de ejemplares en conjunto en el último año.

- Los diarios argentinos lideran los rankings de circulación entre los medios de habla hispana. También el de suscripciones digitales y compiten por los primeros puestos en audiencia digital.

          *Fuente: Wan-Ifra (World Press Trends Outlook 2023-2024), IVC (https://www.ivc.org.ar/),     ComScore (https://www.comscore.com/lat).

Efectividad publicitaria*

Los últimos estudios de Newsworks, organización inglesa dedicada al análisis del impacto publicitario en diversos soportes, señalan que las marcas periodísticas proporcionan a los anunciantes acceso directo a una audiencia comprometida en un entorno efectivo y confiable. Sus ediciones, tanto impresas como digitales, funcionan muy bien por separado para ofrecer importantes efectos comerciales, pero hay un fuerte efecto multiplicador al usar ambas en combinación (casi tres veces más que en una sola plataforma). Las campañas que utilizan marcas periodísticas continúan siendo significativamente más propensas a atraer nuevos clientes (+50%) y aumentar la lealtad entre los clientes existentes (tres veces más que las campañas sin marcas periodísticas). Reducen la sensibilidad al precio y, por lo tanto, reducen la necesidad de depender de promociones de reducción de costos a corto plazo.

A su vez…

• El recuerdo de anuncios es 1,7 veces mayor en medios impresos.

• Los lectores tienden (152% más) a prestar más atención a un aviso impreso.

• Los anuncios impresos son un 141% más fáciles de entender.

 

*Fuente: Newsworks (https://www.newsworks.org.uk/research/rametrics/print-vs-digital-advertising/)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias