jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº303

Sociedad | 22 mar 2024

Comportamiento de precios de los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores

Según un estudio conjunto, realizado por la Asociación Latinoamericana de Gerantología Comunitaria (ALGEC), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), y el Centro Economía Política Argentina (CEPA), en el período noviembre de 2023-febrero 2024, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente, remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).


De acuerdo con dicho trabajo, las principales conclusiones a las que se arribó, señalan que tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, y en febrero ajustaron al 15,0%.

Es decir, en sólo 4 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Dentro del aumento generalizado del 15% en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 49%.

Por otro lado, sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%.

Entre esos 10 productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, etc.

Cobertura de PAMI

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores.

Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero   lo hicieron en 33,8%, y en febrero mantuvieron su precio. Es decir, acumularon 67% de aumento. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias