jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº303

Avellaneda | 24 mar 2024

Una multiutud marchó en el Día de la Memoria

Al cumplirse 48 años del golpe, los presentes reclamaron una "ley contra el negacionismo" en una plaza colmada. A la vez, protestaron por las políticas de ajuste económico del gobierno de Javier Milei.


Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, y miles de ciudadanos marcharon este 24 de marzo, -Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia- hacia Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la última dictadura militar que implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado en la Argentina.

La movilización fue una de las más "multitudinarias" desde el regreso de la democracia y contó con la presencia de Madres y Abuelas de edad avanzada, quienes se acercaron a la plaza y al escenario con sus sillas de ruedas o bastones.

"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", aseguró Carlotto desde el escenario.

"Desde el reinicio de los juicios señalamos nuestra preocupación por los beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. Del total de los represores investigados, la gran mayoría ya falleció o bien atraviesan los procesos en libertad. Los detenidos son menos de 700 y más del 75% están en arresto domiciliario", advirtió el escrito oficial.

La convocatoria también fue impulsada por 13 organismos de derechos humanos y las tres centrales obreras, tal como fue anunciado el lunes en una conferencia de prensa encabezada por el secretario General de la CGT, Héctor Daer, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, junto a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, quienes coincidieron el que “más allá de las diferencias tenemos que tener objetivos comunes con los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”.

Como hace mucho tiempo que no pasaba, también se sumó una columna que reúne a varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), sin dudas todo una clave de época.

 Por primera vez los medios públicos no cubrieron oficialmente el acto.

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, manifestó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Asimismo, fuentes vinculadas a Radio Nacional le informaron a Somos Télam que por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandó móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos.

En medio del grave contexto político, económico y social, esta fue una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias