sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

País | 7 may 2024

Paro total de trabajadores de los Registros de la Propiedad Automotor

Los trabajadores de los Registros de la Propiedad Automotor están llevando a cabo un paro completo en respuesta al anuncio del Gobierno nacional de cerrar el 40% de las sedes en funcionamiento en todo el país. La medida es por tiempo indeterminado, y obedece al anuncio del Gobierno nacional de cerrar el 40 por ciento de las sedes que están en funcionamiento en todo el país.


El Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos lleva adelante a partir de este lunes, un paro de duración indeterminada debido al anuncio del Gobierno nacional sobre el cierre del 40% de las sedes de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país. Esto implica que desde este lunes, no habrá atención en los registros, hasta nuevo aviso.

En un comunicado, los trabajadores registrales expresaron su preocupación por la amenaza que representa esta medida para sus empleos y para los registros seccionales que les proveen trabajo. Por lo tanto, han decidido suspender todas las actividades registrales hasta que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los convoque a dialogar.

De esta manera, el paro continuará hasta que sean llamados a discutir con las autoridades del Gobierno nacional. Durante este tiempo, no se realizará ninguna recaudación destinada a dicho Ministerio. La medida afecta a todos los Registros Seccionales y a sus trabajadores en toda la República Argentina.

El sindicato confía en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos garantizará la seguridad jurídica de los ciudadanos mientras esperan ser convocados para dialogar con sus superiores.

El DNU que generó el conflicto

El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que generó controversia, establece la implementación, para el 2 de mayo, de un nuevo Registro Automotor digital a nivel nacional, con funcionamiento remoto, abierto, accesible y estandarizado. Sin embargo, un día después del plazo, el Ministerio de Justicia de la Nación, responsable de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (Dnrpa), anunció varias disposiciones en esa línea, algunas de las cuales son de aplicación inmediata.

Impacto de la medida

La medida más destacada, por su impacto, es el cierre del 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica el cierre de unas 620 oficinas de las 1,554 existentes en todo el país. Esto incluye aquellos que están actualmente intervenidos y bajo auditorías, algunas de las cuales se iniciaron hace más de dos años y otras desde la asunción de la administración libertaria.

Asimismo, se decidió reducir en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor, ofreciendo planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas en ese sentido. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias