sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

Sociedad | 8 may 2024

GOLPAZO AL BOLSILLO

Rigen desde hoy aumentos tarifarios en trenes metropolitanos y regionales

Desde este lunes rige el aumento de más del 50% en las tarifas de los trenes metropolitanos. Los valores pasarán de $130 a $200 en la primera sección, de $169 a $260 en la segunda sección y de $208 a $320 en la tercera sección. También se aplican fuertes subas en los servicios diésel de media distancia y en los regionales. A su vez, los servicios regionales sufrirán incrementos aún mayores.


Los valores pasarán de $130 a $200 en la primera sección, de $169 a $260 en la segunda sección y de $208 a $320 en la tercera sección para los servicios principales de todas las líneas, incluyendo todos aquellos con cabecera en la Ciudad de Buenos Aires y el servicio Haedo – Temperley de la línea Roca.

Según da cuenta el sitio especializado, En el Subte, estos montos rigen únicamente en el caso de tener la tarjeta SUBE registrada. De no cumplirse esto, el monto a abonar es de $400, $520 y $640, respectivamente, y, en caso de pagarse en efectivo, rige una tarifa plana de $640. Quienes posean tarifa social continuarán con el descuento del 55%.

Por su parte, los restantes servicios diésel de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, así como las extensiones de la línea Belgrano Sur, sufrirán incrementos superiores: en la línea Sarmiento, el tramo Merlo-Lobos pasará de $243 a $577 y entre Moreno y Mercedes, de $206 a $488.

En la línea Mitre, el trayecto entre Villa Ballester y Zárate incrementará su valor de $243 a $577, y el servicio Victoria – Capilla del Señor –que actualmente se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso–, de $187 a $444.

En el caso de la línea Roca se ven aumentos similares: en los servicios Cañuelas-Monte y Cañuelas-Lobos los montos irán de los actuales $131 a $311, y el tramo entre Alejandro Korn y Chascomús pasará de $337 a $800.

Por último, en la línea Belgrano Sur, desde González Catán hasta Lozano el pasaje que actualmente cuesta $131 pasará a $488, y el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré poseerá una tarifa de referencia de $1000. En todos estos casos, la primera sección costará $160.

Aumentan también las tarifas de los trenes regionales

A su vez, los servicios regionales sufrirán incrementos aún mayores. El servicio entre Resistencia y Los Amores, en el Chaco, costará $690 contra los actuales $260, mientras que entre Roque Sáenz Peña y Chorotis aumentará de $260 a $850.

El Tren de las Sierras aumentará su valor de $255 a $1300 entre cabeceras –tanto Alta Córdoba como Córdoba Mitre–, el Tren del Valle entre Cipoletti y Plottier –que circula limitado entre Plottier y Neuquén– pasará a costar $300, en el regional de Entre Ríos entre Paraná y La Picada el nuevo valor será de $260 contra los $95 actuales, y finalmente entre Güemes y Campo Quijano, en Salta, el costo será de $440 frente a los actuales $195.

Las tarifas del resto de los servicios regionales están atadas a los precios de los servicios de larga distancia con los que comparten recorrido. En esta situación se encuentran, por ejemplo, los servicios Rosario – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández.

Servicios de larga distancia

En cuanto a los servicios de larga distancia, si bien se establecieron valores de referencias y precios mínimos y máximos, su valor final aún no está confirmado. Las nuevas tarifas dependerán de la decisión de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a la hora de habilitar la venta de los pasajes, que por el momento sólo se encuentran disponibles hasta esta semana.

El incremento tarifario se da en un contexto de creciente deterioro de las prestaciones, que comenzó en los trenes metropolitanos pero que se ha ido expandiendo al resto del sistema. La reducción del gasto público, en línea con las directivas emanadas desde el Ministerio de Economía de la Nación, afectó sensiblemente la calidad del servicio. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias