sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

Sociedad | 8 may 2024

Profesionales y técnicos del Garrahan paran el jueves contra las políticas de Milei

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan confirmó su participación en la huelga nacional convocada por la CGT para este jueves bajo el lema “Milei, así no podemos seguir”, y convocó a una conferencia de prensa para explicar la adhesión al paro.


El encuentro fue convocado para las 13.30 de este miércoles en las puertas del establecimiento pediátrico, en Combate de los Pozos al 1.800 de la ciudad de Buenos Aires, para explicar las razones de la adhesión al paro, en tanto la secretaria general del gremio, Norma Lezana, advirtió en un documento que “es imposible seguir de esta manera” y que “está colapsando el hospital por la llegada de nuevos pacientes expulsados del sistema privado y por los abundantes recortes en lugar de ayuda”.

Lezana reclamó a la CGT y a ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) que “movilicen de forma masiva contra la Ley Bases el día de su debate en el Senado”, y explicó que “el Garrahan atraviesa una situación de incertidumbre, porque nada se sabe de su presupuesto para funcionar este año”.

El centro de salud, que atiende a niños y adolescentes, depende en un 80 por ciento del Gobierno nacional de Milei y en un 20 por ciento del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires, al mando de Jorge Macri. 

La organización sindical aseguró que adherirá a la huelga de este jueves, aunque garantizó las atenciones de urgencia por guardia y de los pacientes internados, aunque sostuvo en un documento que “el aumento de las cuotas de las prepagas fomentado por Milei colapsó al hospital con ciudadanos que provienen del ámbito privado y con un presupuesto idéntico al que el establecimiento percibió durante 2023, que llegaría a junio”.

Los profesionales y técnicos condenaron las políticas económicas de Milei y su programa de gobierno, y reclamaron a las centrales obreras la convocatoria a un paro y movilización hacia el Senado el día del tratamiento de la norma Bases para rechazar su aprobación.

“La situación del Garrahan es incierta, porque no está claro el panorama presupuestario. El gremio presentará en la Legislatura porteña a través de la diputada Celeste Fierro (MST-FIT) un pedido de Informe sobre el tema. Todo el plan de Milei impacta sobre el hospital porque crece la demanda a partir de la situación social y la desafectación de la medicina prepaga de muchas familias. En lugar de proveerle más recursos, el Gobierno redujo las horas extras del personal. En la sección Enfermería ello afecta la dotación mínima necesaria para garantizar la calidad de atención y, los salarios, quedaron totalmente desfasados”, concluyó la dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias