sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

Avellaneda | 8 may 2024

Despidos en Acumar: trabajadores reclaman reincorporaciones con un cese de tareas

Este lunes se realizó una concentración convocada desde las 8 frente a la sede central del organismo, ubicada en Esmeralda 255 del centro porteño.


TAGS: ACUMAR, DESPIDOS, ATE

Trabajadores de la Autoridad de la Cuenca del Matanza-Riachuelo (Acumar) se concentraron este lunes en la sede porteña del organismo y realizaron un un cese de tareas en reclamo de la “inmediata reincorporación” de las 40 personas que fueron despedidas la semana pasada.

Con una concentración convocada desde las 8 frente a la sede central del organismo, ubicada en Esmeralda 255 del centro porteño, los trabajadores iniciaron una retención total de tareas durante toda la jornada para “garantizar el ingreso de todos los despedidos, reclamar la reincorporación inmediata de los compañeros y el cese de las intimaciones”, informaron en un comunicado.

Según informó una de las trabajadoras a Somos Télam, “están desmantelando áreas muy sensibles del organismo como lo son laboratorio y monitoreo de la calidad ambiental”

Los trabajadores denunciaron que se trata de “despidos con causas armadas por la nueva gestión (del presidente de la Autoridad) Lucas Figueras” a través de una “aplicación fraudulenta del procedimiento de sanciones que busca hacer pasar la motosierra en el organismo”.

“Se los acusa de ausencias injustificadas remitiendo a un sistema de horarios manipulables por la patronal y desconociendo la documentación probatoria de todas las tareas realizadas y licencias solicitadas durante el 2023”, explicaron los empleados que encabezan esta medida de acción directa. 

Se está poniendo “bajo la lupa” a los trabajadores, que desarrollan tareas fundamentales para el sostenimiento del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

Desde la Junta Interna de delegados ATE Acumar temen que estas 40 cesantías producidas el viernes sean la antesala de “un ataque de mayor”, que apunta contra “260 trabajadores que están bajo la amenaza de ser despedidos desde finales de marzo”. 

Esa cifra “viene creciendo y representa un 25% de la planta total” que en la actualidad cumple tareas en la Acumar.

El análisis que efectúan los trabajadores es que dentro de un cuadro de reducción del presupuesto y las funciones del organismo, se está poniendo “bajo la lupa” a los trabajadores, que desarrollan tareas fundamentales para el sostenimiento del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Según informó una de las trabajadoras a Somos Télam, se “están desmantelando áreas muy sensibles del organismo como lo son laboratorio y monitoreo de la calidad ambiental”.

La Junta Interna de ATE Acumar solicitó formalmente a las autoridades del organismo que arbitren los medios necesarios para que los trabajadores puedan “ejercitar sus legítimos derechos, garantizados en la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente”.

Este lunes se realizó en el hall central del edificio una multitudinaria asamblea donde se informó la solicitud de reunión con el Presidente de Acumar y se resolvieron las próximas medidas a tomar.

Este martes efectuarán un paro total con una radio abierta a las 11 en la puerta de la sede central del organismo, mientras que el miércoles harán un cese de tareas de 12 a 15.

Los trabajadores de Acumar se adherirán el jueves 9 al paro general convocado por la CGT y el viernes efectuarán una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

somosTélam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias