sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº396

Avellaneda | 9 may 2024

Arrancó el segundo paro de la CGT contra el gobierno de Javier Milei

El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei rige desde los primeros minutos de este jueves y por 24 horas en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, y paraliza el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.


TAGS: PARO, CGT

La ciudad de Buenos Aires amaneció con escaso movimiento en sus calles, por el servicio de transporte paralizado en casi su totalidad; con excepción de algunas líneas de colectivos de la empresa Dota, que denunció que fueron apedreados algunos de sus coches. 

Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se realiza en el marco de un plan de lucha de las centrales obreras que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.

Se trata de la segunda medida de fuerza general y nacional de la CGT durante la gestión de Milei: la primera fue el 24 de enero, a 45 días del inicio del nuevo gobierno, e incluyó una masiva concentración en Plaza Congreso, mientras se desarrollaban las sesiones extraordinarias.

ámbito.com

El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron”.

PABLO MOYANO.

Las dos CTA se sumaron también a la convocatoria, que tiene entre sus principales reclamos el rechazo a la ley Bases y la reforma fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se está debatiendo esta semana en comisión en el Senado.

“El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases”, dijo Pablo Moyano en las últimas horas sobre la medida. 

Sin transporte público

Adhieren a la medida los gremios del transporte: la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no hay servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, expresó la UTA en un comunicado.

También se encuentran afectadas las actividades marítimas y portuarias, tras la adhesión a la medida de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Se suma asimismo al paro general la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): su titular, Rodolfo Aguiar, ratificó la adhesión del gremio y aseguró que se plegarán los empleados provinciales y municipales de la organización. 

“Este paro tiene varios destinatarios. No solo el presidente Javier Milei, sino los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y también los cuatro o cinco grupos empresarios que son socios del Ejecutivo“, aseguró Aguiar.

La Asociación Bancaria (AB) también se suma a la medida de fuerza, con lo que no habrá atención en las sucursales de los bancos durante la jornada de hoy.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT”, anunció la AB, que lidera Sergio Palazzo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias