sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

Provincia | 14 may 2024

INFORME ESPECIAL

Despidos, cierres e inflación: el comercio y la industria bonaerense en crisis

Las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, en particular aquellas que superan los 100 mil habitantes, el comercio y la industria pymes están atravesando procesos que, con la caída de las ventas, van desde las suspensiones y despido de trabajadores, hasta el cierre de las empresas. En este informe, InfoGEI recogió testimonios de entidades gremiales, sindicales y empresarias que dan cuenta de una situación que para los que tienen memoria, comparativamente resulta peor que la sufrida en 2001 con el fracaso total del modelo neoliberal de los ´90.


Jorge Comezaña, secretario general de SETIA, le aseguró a El Civismo, que dos importantes empresas textiles de Luján, Estampados Rotativos y Algoselan, resolvieron acogerse a un esquema de suspensiones, como consecuencia de una pronunciada baja de sus niveles productivos debido al nuevo escenario económico nacional.

A dos meses de aquella disposición -previamente acordada con los gremios en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense- la situación general se mantiene en iguales términos, indicó Comezaña.

En aquella oportunidad, entre los motivos argumentados por Estampados Rotativos mencionó, “la persistencia de la gravedad de la situación que atraviesa el sector textil y la insostenible situación económica financiera que retrajo aún más el mercado”.

En tanto, desde Algoselan, dieron cuenta de “la gravísima situación que enfrenta, derivada de la crisis inflacionaria que asola la nación y que se aceleró sensiblemente desde el segundo semestre del 2023 para tomar mayor impulso durante enero 2024, sumándose además una importantísima recesión con un gravísimo aumento de costos relativos en la economía”.

Alerta industrial en La Matanza

En diálogo con El1Digital, el vicepresidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, indicó que “Si las grandes empresas no están comprando ni generando trabajo, la situación se complica", atrubuyendol el “difícil momento económico” a que no solo se manifiesta en la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo, sino también en una “recesión evidente”, reflejada en el último informe del INDEC, que en marzo registró la actividad industrial con una caída del 21,2%, mientras que el sector de la construcción se desplomó un 42,2%, datos que infoGEI dio cuenta el pasado viernes.

“Estos sectores están particularmente preocupados porque carecen de cotizaciones y órdenes de compra a la vista”, añadió Batista, destacando que “todos los comercios enfrentan costos de electricidad muy elevados, lo que restringe las ventas” (de las industrias a esos comercios). Además, señaló que sectores como la metalmecánica y el automotriz son algunos de los más afectados.

Baja de ventas en alimentos

Respecto de la industria alimentaria, que debería tener una alta demanda debido a nuestras ventajas comparativas, “también ha experimentado una significativa disminución en la actividad. Evidentemente, la gente ha dejado de adquirir ciertos alimentos”, agregó el empresario.

“En La Matanza, ya hay pequeñas fábricas que han cerrado”, advirtió. “Esta situación debe regularizarse. Necesitamos estabilidad y encontrar formas de reducir la alta inflación, que está minando tanto el sector industrial como el social”, afirmó, concluyendo: “Es crucial lograrlo porque el sacrificio de las pequeñas y medianas industrias es considerable y debe traducirse en beneficios para todos”, concluyó.

En Pilar

En este populoso distrito del Conurbano norte, el consumo “no para de caer y preocupa el cierre de comercios”, con una caída del 20,4% en abril contra el mismo mes del año pasado. “En el centro se ven cada vez más locales vacíos”, publica el portal local, Pilar a Diario, según un informe de la consultora Focus Market.

Los números no acompañan al comercio y el paisaje de Pilar empieza a llenarse de carteles de “se alquila” donde hasta hace poco ofrecían panificados, empanadas o electrodomésticos.

Derrumbe del poder adquisitivo

Según el informe, el retroceso es consecuencia del derrumbe del poder adquisitivo de los asalariados. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market.

De hecho, la cantidad de tickets cayó un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

Una recorrida por el centro de Pilar muestra que la situación ya dejó su huella de persianas bajas. En tan solo dos cuadras, se registraron siete locales cerrados que, hasta hace muy poco, funcionaron: una panadería, una casa de empanadas, una remisería, un local de electrodomésticos. Otros, vacíos desde hace más tiempo, no encuentran comerciantes dispuestos a pagar lo que piden de alquiler en medio de la incertidumbre por el mediano plazo. Una postal que muchos teman se haga habitual y se extienda por toda la zona comercial. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias