sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº333

Avellaneda | 15 may 2024

La Provincia abre nuevamente la inscripción a la escuela de editores y editoras literarios

Consta de siete reuniones virtuales para la formación profesional del sector. En el marco de la nueva etapa del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se reabre la inscripción a la capacitación de la “Escuela de editores y editoras”. En esta edición, se proponen siete encuentros que iniciarán a finales de mayo.


El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, está destinado a editores y editoras en formación o con experiencia, que quieran obtener distintas herramientas para perfeccionar su labor y reflexionar en conjunto sobre las diversidades de la práctica editorial. El plan de Fortalecimiento fue anunciado en 2023 por el gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Los encuentros serán los jueves de 18 a 20 horas, a través de la plataforma Zoom. El primero se desarrollará el 30 de mayo y tendrá como tema la construcción de un catálogo y de la identidad editorial, respondiendo algunas preguntas esenciales: cómo lee un editor; cómo definir un perfil, de qué modos se busca una identidad; qué publicar, dónde encontrar los manuscritos, entre otras. Estará a cargo de Leonora Djament (Editora de Eterna Cadencia). 

El segundo será el jueves 6 de junio y tendrá como tema los pasos necesarios para que un proyecto se transforme en libro. La docente a cargo será Malena Rey (Editorial Caja Negra), quien propondrá recorrer el proceso de edición desde la idea a la realización: los distintos pasos, las gestiones y la relación con los agentes y materialidades que entran en juego. La edición como un trabajo colectivo y encadenado, de los archivos a la producción en escala. 

El tercero, que se desarrollará el jueves 13 de junio, estará dedicado a la edición como práctica comunitaria, y tendrá como docente a Carlos Ríos (Editorial Oficina Perambilante y Unidad Básica de Experimentación Editorial). La propuesta consiste en reconocer una serie de experiencias de editoriales artesanales que instalan sus usinas de producción en el espacio público y en determinados territorios a la intemperie. 

La cuarta jornada será el 27 de junio y tendrá como tema la edición de historietas. El docente a cargo será Marcos Vergara (Editorial Loco Rabia) y en la clase se abordará desde la selección de la obra hasta que el volumen llega a la estantería del lector, ahondando en las decisiones de formatos, materiales, acuerdos con los autores, métodos de venta y distribución.

El quinto será el 4 de julio, y tiene como eje las herramientas para afianzar la interdependencia editorial. El docente será Gonzalo Miranda (Colectivo Typeo), quien analizará estrategias asociativas entre editoriales para abordar problemáticas de abastecimiento de materia prima, producción, gestión de derechos y comercialización desde una perspectiva de la cooperación.

El sexto, previsto para el 11 de julio, se focalizará en el rol del promotor editorial, para lograr que los libros circulen y se vendan. El docente será Salvador Doldan (librero y promotor editorial) quien analizará los requerimientos para que circule el libro: ¿Cómo favorecer la venta de un libro? ¿Qué acciones funcionan para hacer que una editorial tenga presencia? 

El séptimo y último encuentro será el 18 de julio, y será un consultorio editorial, donde los docentes de la escuela se dividirán en grupos reducidos para conversar e intentar dar respuestas a dudas y consultas puntuales. Será también una oportunidad para compartir, entre colegas, conflictos y aciertos de la actividad editorial. 

Para inscribirse, completar el siguiente formulario:  https://forms.gle/S1djCen12k1HFouz5 

Por dudas y consultas, pueden escribir a [email protected]  

Fecha límite de inscripción: 24 de mayo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias