sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº396

País | 23 may 2024

Universidades ratificaron jornada de protesta y el paro de este jueves

El Frente Sindical Universitario ratificó las “jornadas nacionales de protestas” la llevada a cabo este miércoles 22 y el paro del jueves 23 de mayo. La decisión se comunicó tras la reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un nueve por ciento de aumento salarial”, monto que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) consideró “insuficiente”. Además, las instituciones volvieron a reclamar “el urgente incremento del presupuesto”.


Este martes tuvo lugar una reunión paritaria en la que el gobierno nacional propuso un aumento salarial del nueve por ciento, el cual fue rechazado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y todos los sindicatos de docentes y nodocentes, según el comunicado oficial.

Ante la insuficiente oferta salarial y la crisis presupuestaria que afecta a las universidades en todo el país, se confirmó una jornada de protesta de 48 horas: 24 horas para visibilizar las demandas y 24 horas sin asistir a los lugares de trabajo.

La Federación informó que "el aumento ofrecido está muy lejos de recuperar los salarios", especialmente considerando "la inflación acumulada en los últimos meses y que los trabajadores de las universidades han sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo en la historia".

En este contexto, la comunidad universitaria volvió a criticar el "desfinanciamiento" y exigió un "incremento urgente del presupuesto para garantizar el inicio del segundo cuatrimestre", así como un "inmediato aumento salarial".

"No le quiten a nuestros estudiantes el sueño de obtener un título universitario", subrayaron, resaltando "la defensa de los derechos". "Lo fundamental es mantener la unidad de toda la comunidad educativa", destacaron.

La situación de la UBA Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualizando su presupuesto de gastos de funcionamiento en un 270 por ciento. Aunque la emergencia presupuestaria fue levantada, la institución ratificó su apoyo a la demanda general.

"Entendemos claramente que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos financiados con fondos de todos los argentinos es una obligación", indicaron. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias